• 19 de abril de 2024

El zoo de La Magdalena «no cumple las condiciones ni para los animales ni para las personas»

Compartir:

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha reclamado de nuevo al equipo de Gobierno de Santander que exponga qué propuesta concreta tienen para dar ‘un fin y un destino’ a las instalaciones del minizoo de la Magdalena, el cual “está fuera de poca duda razonable que no se encuentra en condiciones para seguir albergando un zoo, con arreglo a los criterios mínimos de cuidado y bienestar animal que emanan de la propia normativa vigente en España”.

Este lunes, se ha hecho llegar a los grupos municipales el informe emitido por la Fundación Franz Weber de la plataforma ZOOSiglo XXI, en el que el veterinario que ha evaluado el centro ha remarcado que ‘no se cumplen las condiciones, ni para los animales ni para los visitantes, para ser considerado un zoo’.

Además, la plataforma ZOOXXI ha registrado una solicitud de información pública para conocer las visitas realizadas por el Gobierno de Cantabria, y defiende el cierre de las instalaciones por no cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad.

En las instalaciones se mantienen a focas, leones marinos y pingüinos en cautividad ‘sin ningún plan de conservación realista’, opina ZOOXXI, y la plataforma urge conocer qué inspecciones se han realizado para garantizar el bienestar de los animales y una calidad mínima de los recintos.

Saro lamentado que “en su día, el debate se pretendió cerrar en el pleno, diciendo que se trataría en el Consejo de Sostenibilidad, pese a que este no cuenta con la transparencia y visibilidad de los debates que allí se produzcan”, y a pesar de que aún no se ha convocado pese a la petición del grupo municipal.

“Pedimos que nos digan qué propuesta llevarán al Consejo de Sostenibilidad, como gestores de la instalación”, ha solicitado el edil. “No es necesario esperar a que se celebre para dar a conocer las propuestas, como es su obligación después de sus declaraciones. Dejen de echar el balón para adelante para ver si la gente se olvida porque no va a pasar”.

Según ha remarcado Saro, la idea de dar un último descanso a los animales que han sido exhibidos y han utilizado para dar piruetas en Cabárceno “podría ser algo razonable si no estuviera expuestos y fueran exhibidos en la Magdalena en unas condiciones que no son las adecuadas”.

El edil también ha señalado que, además, este es un problema “que afecta a la visión de la propia ciudad de Santander, como destino y como ciudad digna de visitar”, ya que da una mala imagen para los turistas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia