• 29 de marzo de 2024

Elena Salgado afirma en el debate presupuestario que se prevé concluir el año con un descenso del 0,3% del PIB

Compartir:

La vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía ha mostrado su convencimiento de que las cuentas cumplirán los objetivos de déficit previstos

 

La vicepresidenta segunda considera que la previsión de crecimiento formulada por el Gobierno para el año que viene es ajustada y realista. «Estamos convencidos -ha dicho- de que nuestro escenario es realista, pero si es necesaria alguna actuación adicional, el Gobierno la tomará sin vacilar».

Para la ministra de Economía, Elena Salgado, «los Presupuestos Generales del Estado son un elemento central para la recuperación, que pasa por la austeridad y las reformas estructurales, dos ejes de una misma estrategia que no pueden ser contemplados por separado». Salgado ha asegurado, además, que las cuentas para 2011 se basan en previsiones razonables de una recuperación gradual que permitirá ir alcanzando el ritmo de crecimiento de la zona euro hasta superarlo en 2013.

La vicepresidenta segunda ha recordado que «hace un año hablábamos de la necesidad de retirar las medidas de estímulo y que la corrección del déficit avanzaría cuando se asentara la recuperación», pero un entorno financiero volátil e impredecible obligó a acelerar el proceso.

El Gobierno tuvo que tomar, en palabras de Salgado, medidas duras pero necesarias para evitar que las turbulencias interrumpieran la recuperación: «Actuamos con rapidez, con medidas difíciles para acelerar el ritmo de reducción del déficit, como han hecho la práctica totalidad de gobiernos europeos», ha señalado la ministra.

Como consecuencia de esta actuación, añadió, «el Gobierno está logrando restablecer la confianza en nuestra recuperación y en la solvencia de nuestras finanzas públicas, algo imprescindible para avanzar hacia una recuperación duradera». En este sentido, afirmó que «los inversores están ya diferenciando a España de otros países con economías menos sólidas».

Previsiones acertadas

La vicepresidenta económica ha afirmado que «estos son los Presupuestos que España necesita, los presupuestos de la estabilidad, del crecimiento sostenido que, a medida que gane impulso, permitirá crear el empleo que España precisa», asunto que, ha reiterado, constituye la mayor preocupación del Gobierno. Además, ha mostrado su convencimiento de que estas cuentas «dotarán de más confianza a la economía y llevarán a una reactivación basada en la demanda nacional y una evolución positiva del sector exterior». Unos presupuestos austeros, «como exige la situación», pero que «crean el entorno adecuado para una reactivación equilibrada y sostenible».

Elena Salgado ha asegurado que la base de las cuentas del Estado son unas estimaciones de déficit y crecimiento ajustadas a la realidad. En este sentido ha afirmado que «podemos cerrar el año cumpliendo la previsión de crecimiento y de déficit público que revisamos en mayo». Ha dicho que las previsiones para 2010 eran acertadas, «más incluso que las que hicieron los principales organismos internacionales y analistas privados, y las de 2011 también se basan en estimaciones razonables». La ministra ha asegurado que, si la previsión de crecimiento del Gobierno es superior a la de otros organismos, es porque descuenta una expectativa de recuperación del consumo privado en España más rápida de lo que estiman otros organismos.

Salgado ha concretado que se prevé concluir 2010 «con un descenso del 0,3% del PIB y para el año que viene proyectamos un crecimiento del 1,3% a medida que ganan impulso los factores que han permitido el inicio de la recuperación», entre los que ha citado el impulso del consumo privado y de los bienes de equipo.

Para ello será fundamental seguir con la estrategia económica establecida desde el Gobierno, «basada en la consolidación fiscal y en reformas estructurales de muy amplio alcance que permite prever un crecimiento sostenido», ha aseverado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia