• 25 de abril de 2024

Emilio Botín

Compartir:

El fallecimiento de Emilio Botín, anunciado por el Banco Santander que presidía a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pillado por sorpresa a Cantabria y también a toda España. El fallecido banquero, uno de los hombres más poderosos del mundo y a buen seguro el más poderoso de España, deja con su muerte una historia plagada de luces y sombras.

Como toda persona dedicada a la actividad bancaria, su trabajo en el Banco Santander que presidía desde los años 80 nunca estuvo exento de polémicas y denuncias judiciales, algunas no resueltas.

Sin embargo, de la misma forma que es justo recordar las sombras, también es justo destacar las luces. Nadie podrá negar que Emilio Botín llevó el nombre de Santander y por extensión el de toda Cantabria por todo el mundo. Incluso, trajo hasta nuestra tierra construcciones estratégicas de la enorme entidad financiera, como el Centro de Datos actualmente ubicado en Solares. Además, con la construcción del Centro Botín, que estará dedicado al arte, la ciudad tiene también otra deuda más con el banquero que conquistó el mundo.

El tiempo y la historia serán los encargados de juzgar con la necesaria distancia la controvertida figura del banquero, dejando de lado las reducciones simplistas y maniqueas sobre la bondad o maldad de una determinada persona o sus acciones.

Quizá, como casi todas las personas, Botín no fue más que un hombre más, con sus virtudes y sus defectos, con sus luces y también, porqué no, con sus sombras, como todo ser humano mortal e imperfecto.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir