• 20 de abril de 2024

«Empecé a utilizar la escritura a modo de terapia personal»

Compartir:
ENTREVISTA – Elena Hernández Lauffer
Elena Hernández Lauffer
Elena Hernández Lauffer

-¿Cuánto tiempo hace que escribes?

-Empecé a escribir hace mucho tiempo. Iba al colegio por aquel entonces pues ya concursaba en aquellos años en certámenes de narrativa corta, redacciones…habiendo quedado en su día finalista en un concurso organizado por la ONCE y cuya participación aún conservo. Luego abandoné la escritura muchos años y la retomé nuevamente hace unos quince más o menos ya de forma más constante y habitual.

-¿Por qué?

-¿Por qué escribo? Muy interesante pregunta pues en mi caso concreto la escritura la empecé a utilizar a modo de terapia personal pues me di cuenta de mi facilidad para plasmar sobre el papel sentimientos, experiencias vividas…lo que muchas veces me servía a modo de desahogo, otras para parodiar ciertas situaciones y convertir un drama en tragicomedia…..

No sé que me pasa cuando escribo. Mis sentimientos fluyen y según lo que escriba y el día soy capaz de llorar…de reír…Y en cualquier caso siempre después me siento bien y esbozo una ligera sonrisa al leer lo que he escrito.
Escribir es un esfuerzo transformado en arte.
-¿Sobre qué temas te gusta más escribir?

-Normalmente sobre experiencias vividas. A modo autobiográfico pero sobre asuntos en donde creo muchos pueden verse reflejados. Si bien empecé con un derroche inmenso de sentimientos, descubrí que era también capaz de parodiar sobre papel al estilo de «El club de la comedia», así que escribo mucha parodia a modo de prosa poética, y creo es amena y divertida además de esconder siempre algún sentimiento profundo. No obstante te diré que mi obra más preciada no es autobiográfica ni de prosa poética. Curioso.

-¿Cuántos libros tienes publicados?

-Como escritora desconocida y sin padrino por todos es sabido que es arduo difícil llegar a publicar algún libro y más aún lo que todo escritor pretende, que es ser leído. Con mucho esfuerzo, ilusión, empeño y constancia publiqué el libro «Mujeres en la red» hace unos años con la editorial Grupo Buho. Una tirada corta y con la enorme suerte de adquirir la mitad de la misma un librero.

Es muy difícil publicar en papel para escritores noveles, pues corren malos tiempos aunque es un sueño que yo no abandono y, lo consiga o no, me mantiene viva e ilusionada el mero hecho de intentarlo. Creo que uno desvanece cuando mueren sus sueños. Sí. Eso creo. «La vida es sueño» (Calderón de la Barca).
Mientras persigo mi ilusión publico en plataformas como Amazon que no entrañan ningún riesgo para el escritor.
Tengo cuatro libros publicados ahí y, si me lo permites, haré mención de uno de ellos: «De cartón…cartonero». 
cantabria_diario_fotografias2966-¿Qué libro de los que tienes publicado te gusta más y por qué?

– Bueno haciendo mención en la pregunta anterior casi que he contestado a esta. Sin duda «De cartón…cartonero». Creo que no existe publicado nada parecido en cuanto al lenguaje expresado pues muestra el argot gitano o caló, desconocido para muchos. Si bien podría asemejarse a  una especie de novela tipo «Rebeldes» llevada en su día al cine por Francis Ford Coppola. Cuenta el mundo y entorno de un niño gitano cuya principal ocupación es la recogida de cartón junto con su padre y la especial e intensa relación que mantiene con su hermano mayor a quien admira y conoce tras aparecer pasados unos años en paradero desconocido por un problema de adicción a las drogas.

Muestra la pandilla de adolescentes, sus problemas, vivencias, inquietudes, sueños…y  creo resulta fácil en la lectura encariñarse con sus personajes.
-¿Qué valoraciones has recibido y cuáles son los comentarios que más te han gustado sobre tus obras?

– He recibido muy buenas críticas sobre este libro al que hago mención. Una de ellas proveniente de un agente literario. Llega a ser casi un logro el que se molesten en leerlo pues hay agencias en donde los manuscritos les llueven encima de la mesa a diario.

Creo que lo que más llama la atención es la facilidad que tengo para «desnudar» sentimientos, pues es algo que me ha llegado comentado en repetidas ocasiones.
La pregunta que me haces dice literalmente que cuales son los comentarios que más me han gustado. Más que comentario creo que la lectura de la obra por mi actual pareja, pues lo leyó antes de conocerme a mi personalmente y comprendo que pueda haber quien no lo entienda, pero para mi es muy valorado e importante que quien me acompaña en mi día a día haya leído algo de lo que he escrito. No necesitaba su crítica o comentario. Necesitaba su lectura y me premió con ese regalo. Quizá inmerecido en su momento, doblemente valorado.
Tras esa lectura…buscó por la red todo lo que había escrito y leyó lo demás. Entre otros…un monólogo publicado también en Amazon titulado «El llanto de la mariposa» en donde muestro en prosa poética, que aunque es un género poco usual es mucho más ameno y divertido de leer de lo que parece, la sufrida vida matrimonial cuando media un problema de alcohol en la pareja. Este libro recibió una muy buena crítica de una editorial como libro catalogado de autoayuda. Obra en mi poder.
-¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

– Me preguntas por mis proyectos literarios. Actualmente he retomado mi afición por los certámenes de narrativa corta, microrrelatos…sobre todo porque es algo que puedo compaginar perfectamente con mi vida laboral, familiar y menesteres caóticos a los que todos tenemos que hacer frente hoy día. Escribir obras extensas requiere de mucha más dedicación que, lamentablemente y como hay que comer, yo hoy no me puedo permitir. No obstante tengo en mente un proyecto bonito, cierto, que quizá desarrolle un poco más adelante.

O quizá…¿Sabes una cosa? Voy a empezarlo hoy.
Dicen que con esfuerzo, dedicación y constancia todo es posible.
Es tiempo de cambios.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia