• 28 de marzo de 2024

En Cantabria se tramitaron más de mil permisos por nacimiento y cuidado de menor en el primer trimestre

Compartir:

El gasto en estas prestaciones entre enero y marzo en Cantabria fue de 6,5 millones de euros

Santander, 30 de abril de 2021.- La Seguridad social tramitó en Cantabria 1.118 prestaciones por nacimiento y cuidado de menos durante el primer trimestre de 2021; de ellas, 530 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 588, al segundo progenitor.

El gasto de estas prestaciones ha ascendido en el primer trimestre de 2021 en Cantabria a 6,5 millones de euros. También se han tramitado en estos meses un total de 101 excedencias para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares.

En el conjunto de España, la Seguridad Social tramitó 109.644 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el primer trimestre de 2021. De ellas, 52.441 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 57.203, al segundo progenitor.

PERMISO IDÉNTICO PARA AMBOS PROGENITORES

En 2021, el permiso del segundo progenitor, anteriormente denominado permiso de paternidad, es desde el 1 de enero de 2021 idéntico al del primer progenitor. Esta prestación por nacimiento y cuidado de menor, igual ya para ambos progenitores, se reconoce como un derecho individual y no transferible.

Este permiso es de 16 semanas y 6 de ellas deberán disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Desde el pasado mes de agosto, el INSS amplió su servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo.

Se puede, por tanto, iniciar el trámite, sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la Seguridad Social, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg- social.gob.es/) con certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve permanente.

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en este periodo ascendió a 622,61 millones de euros. Desde el 1 de enero de este año, el permiso de ambos progenitores tiene la misma duración, 16 semanas, y es intransferible.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019.

EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJO/A, MENOR ACOGIDO O FAMILIAR

Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en el primer trimestre del año fue de 11.262, de las que 9.602 correspondieron a mujeres, el 85,3%, y 1.660 a hombres, que equivale al 14,7%.

Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia