• 26 de abril de 2024

En Cantabria una enfermera atiende a una media de 1645 pacientes en Atención Primaria

Compartir:

-El estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país” concluye que en España se necesitan, como mínimo, 15.514 enfermeras y enfermeros en los centros de salud de todo el Estado

Las enfermeras que trabajan en los centros de salud de Cantabria tienen una población asignada de 1.645 personas de media, lo que supone una ‘excesiva sobrecarga’ de trabajo que afecta ‘negativamente’ en la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes. ‘Esta situación es todavía más grave debido al envejecimiento de la población que necesita muchos más cuidados y una atención más continuada’, considera el sindicato de enfermería SATSE.

Para SATSE Cantabria, la situación óptima sería la incorporación de 100 enfermeras en Atención Primaria para ‘al menos cubrir las necesidades de la población’: “El Servicio Cántabro de Salud pretende ampliar la cartera de servicio atendiendo mediante la gestión de la demanda indemorable las urgencias del Centro de Salud con una enfermera por centro y mantener la jornada hasta las 5 de la tarde con 35 horas sin, en ningún caso,  aumentar plantilla” declara María José Ruíz, Secretaria Autonómica de Satse.

 

Según SATSE la actual carga de trabajo incide fundamentalmente en ‘no disponer de todo el tiempo que desearían para realizar sus funciones’, ya sea en la consulta del centro de salud o en las atenciones que se realizan en el domicilio del paciente, lo que ‘repercute negativamente en la atención recibida por el ciudadano’.

 

En este sentido, la organización sindical recalca que apostar por un ‘mayor liderazgo’ de la Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria conlleva también un uso más ‘eficaz y eficiente’ de los recursos sanitarios disponibles, con el consiguiente ‘ahorro en el gasto’ y, por ende, una ‘mejora del funcionamiento’ del sistema sanitario en su conjunto. “queremos recordar al Servicio Cántabro de Salud que en la Atención Primaria la enfermera también existe y que el verano pasado no sustituyeron al 100% ni las bajas ni las vacaciones de las enfermeras, aun habiendo gente en el paro y esperamos que no ocurra lo mismo este verano” afirma Ruíz quien además añade “la Atención Primaria no la sostienen únicamente los médicos”.

 

 

Otras de las consecuencias ‘negativas’ del déficit de enfermeras en la plantillas de los centros de salud es que resulta ‘prácticamente imposible’ realizar actividades y actuaciones de prevención y promoción de la salud que propicien un mayor conocimiento y autocuidado de la población infantil, juvenil y adulta.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir