• 24 de julio de 2024

En junio llovió en Cantabria un 8% más de lo esperado

David Laguillo
En junio llovió en Cantabria un 8% más de lo esperado
En junio llovió en Cantabria un 8% más de lo esperado

Junio resultó un mes frío y húmedo, según se recoge en el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET).

Con un 15,6ºC de temperatura media registrada en la región, esta cifra está 0,3ºC por debajo del promedio de este mes que está en 15,9 ºC. El más frío de la serie (1991-2020) corresponde a junio de 1977 con 13,2ºC de temperatura media y con 2,7ºC por debajo del promedio mensual.

La temperatura máxima media registrada en la región ha sido de 20,0ºC, valor 1,1ºC por debajo
de la media climatológica de la serie para este mes (21,1ºC). La temperatura mínima media registrada en la región ha sido de 11,2ºC, valor 0,5ºC por encima de la media climatológica de la serie para este mes (10,7ºC).

Respecto de la precipitación, junio resultó ser húmedo en promedio. Se recogieron 73,0 mm. de
lluvia, que equivale a un 8% más de lo esperado en un mes de junio, con una media de 67,6
mm.

Sin embargo, el año hidrológico en curso (octubre 2023 – junio 2024) tiene hasta el momento carácter de muy seco, con un déficit de precipitación del 12% respecto al promedio para ese mismo periodo de la serie 1991-2020. Se totalizaron 936,9 mm. de precipitación, siendo la media climatológica de la serie de 1065,0 mm.

La primera semana del mes se caracterizó por el predominio de un anticiclón situado sobre las Azores. Tiempo estable con temperaturas que estuvieron por encima de la media y nubosidad de retención en la cordillera con algunas lluvias débiles. Acaba la semana con el paso de un frente que conllevó una bajada acusada de las temperaturas y lluvias generalizadas que en ocasiones fueron en forma de chubascos y tormentas.

La segunda semana volvió el tiempo anticiclónico con pocas nubes y temperaturas recuperándose. Durante el día 17 se formó una borrasca fría aislada en el noroeste de la península que durante el día 18 se desplazó de oeste a este causando lluvias localmente moderadas con tormenta. Pasada esta baja se abre camino de nuevo el anticiclón con subida de temperaturas, nubes de retención en la cordillera y lluvias débiles.

En la última semana se formó una dana sobre el sur peninsular con líneas de inestabilidad que afectan al Cantábrico dando lugar a lluvias intensas en forma de chubascos y tormentas.

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

.