• 29 de marzo de 2024

En marcha 79 de las 92 medidas del Acuerdo por el Empleo y el Plan de Choque

Compartir:

El Gobierno emprende medidas que implican 5.400 empleos consolidados o creados y 900 millones movilizados

La Vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la evolución de los compromisos contenidos en el Acuerdo Político y Social por una Política para el Empleo, que suscribió el 19 de febrero de 2010 con CEOE-CEPYME, UGT y CCOO. Precisamente, ha anunciado que el próximo 22 de octubre convocará a estas organizaciones a una reunión ordinaria de la Mesa General de Concertación Social para analizar los detalles del estado de ejecución de las medidas.

En el día de hoy, Gorostiaga ha avanzado que el Gobierno «está cumpliendo sus compromisos» y en un plazo de poco más de siete meses ha conseguido movilizar recursos y agilizar trámites, lo que está permitiendo «generar actividad económica y empleo para afrontar mejor la crisis y transformar la economía y la industria, orientándola hacia sectores más competitivos y sostenibles».

Concretamente, ha señalado que están en marcha 26 de las 29 medidas del Acuerdo Político y Social -al margen del Plan de Choque- que están movilizando más de 740 millones euros, lo que permite consolidar y crear más de 2.500 empleos.

En lo que respecta al Plan de Choque de obra pública diseñado por el Ejecutivo y configurado en base a financiación pública y privada, de las 63 actuaciones contempladas, están en ejecución o en fase de licitación un 45 por ciento, lo que supone obras por importe de 141,5 millones de euros. En términos de empleo se han creado o consolidado 2.831 empleos.

Como resumen y para valorar el impacto conjunto de las medidas de Acuerdo Social y Político, Dolores Gorostiaga ha afirmado que, en total, están en marcha -en ejecución, licitación o redacción de proyecto- 79 de las 92 medidas contempladas en el mismo, lo que ha permitido consolidar o crear más de 5.400 empleos en estos siete meses de vigencia del acuerdo y se están movilizando cerca de 900 millones de euros.

Dolores Gorostiaga, que ha estado acompañada por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha recordado que el Acuerdo tiene por objetivo general que la política económica, presupuestaria y fiscal debía estar orientada a la consolidación y creación de empleo estable y al fortalecimiento de su tejido empresarial.

El acuerdo contempla actuaciones con resultado en el corto plazo, con programas de acción anticíclica y otras que produzcan resultados en el medio y largo plazo y que profundicen en el cambio de modelo productivo. Concretamente, incluye 92 medidas que afectaban a todas las consejerías con el objetivo de crear más de 10.000 empleos, de las que 63 corresponden al Plan de Choque, que comprometía inversiones públicas por valor de 314 millones de euros para alcanzar el objetivo de la consolidación de 6.300 empleos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia