• 26 de abril de 2024

Enero fue un mes típicamente invernal: húmedo y frío en Cantabria

Compartir:


Enero en Cantabria presentó rasgos típicamente invernales durante la primera quincena, en la que se recogió abundante precipitación en forma de nieve, y las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo esperado en esta época del año, según se describe en el Avance del Boletín Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la segunda quincena, y en especial en los últimos diez días, el tiempo estuvo marcado por el paso de sucesivas borrascas atlánticas que llegaron acompañadas de episodios de fuerte viento, aumento progresivo de las temperaturas, y precipitación en forma de lluvia.

La precipitación se concentró en la primera semana, donde destacó la presencia de la nieve tanto por la cantidad recogida como por la superficie afectada, cubriendo el día 6 prácticamente toda Cantabria situada por encima de los 500 m de altitud, llegando a acumular un metro en localidades como Tresviso, Fuente Dé, o el alto Miera, y cantidades menores pero importantes en zonas del interior como los 20 cm de Castrillo de Valdelomar y Mataporquera, donde se contabilizaron 17 y 18 días con suelo cubierto de nieve. El efecto de la borrasca Filomena sobre la región se redujo a un día de precipitaciones, además de iniciar el ascenso de temperaturas.

Durante la primera quincena, la presencia de nieve sobre el suelo impidió que las temperaturas máximas alcancen los valores normales del ciclo diurno, manteniéndose muy por debajo del valor esperado. Las temperaturas mínimas, aunque han tenido la misma evolución, no se han alejado tanto de los valores normales. El día más frío del mes ha coincidido con el primer día de ambiente anticiclónico después del episodio de nieve, cuando en lugares como Bárcena Mayor o Tama se bajó de -5ºC, y en Villacarriedo-Santibáñez de -4º C. Las temperaturas subieron progresivamente, alcanzando los valores máximos los últimos días del mes. Con estas condiciones, la extensa área cubierta de nieve durante la primera quincena, desapareció progresivamente, hasta quedar reducida sólo a zonas altas de montaña.
La insolación estuvo en torno a lo esperado en el mes de enero, con un valor registrado en Santander/Parayas de 89 horas de sol.

El viento sopló con intensidad, pero según lo esperado en enero. Se registró un recorrido de 8922 km frente a los 9393 km de promedio en este mes. Se redujo la frecuencia de los vientos del primer cuadrante, o del nordeste, y destacó la intensidad de los que soplaron desde el noroeste. Hubo rachas muy fuertes, especialmente al paso de las borrascas Gaetan — que dejó las rachas más fuertes el día 20 — y, en menor medida, Hortense.
Se registraron 218 descargas procedentes de rayos sobre la región en 6 días de tormenta. La mayor actividad estuvo concentrada en los valles del Saja y Besaya los días 1, 2 y 30, con 125, 44 y 31 descargas registradas respectivamente.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

El mes de enero comenzó con flujo polar intenso sobre la Península, encaminado entre el anticiclón atlántico y las bajas presiones en Europa, que prolongó la situación de fuerte oleaje, temperaturas bajas y precipitaciones de nieve en cotas bajas que se había iniciado en diciembre. Llegó después Filomena desde el sur, moviéndose hacia el nordeste, que afectó muy limitadamente a la región cantábrica — aunque a su llegada hizo descender las temperaturas y dejó algo de nieve en cotas bajas—. Se estableció luego un núcleo anticiclónico sobre la península hasta que en la tercera decena se restableció la circulación zonal intensa con el paso de sucesivas borrascas — Gaetan, Hortense, Ignacio y Justine— con tiempo asociado de fuertes vientos, oleaje y precipitaciones que afectaron a la región en distinta medida.

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES
 Temperatura máxima más alta: 22,3ºC el día 31 en Tama.
 Temperatura mínima más baja: -17,5°C en Nestares y -10,1°C en Cubillo de Ebro, ambas el día 7.
 Máxima precipitación recogida en 24h: 70,8 mm (l/m2) el día 4 en Altamira.
 Racha máxima: 122 km/h en Alto Campoo, 116km/h en Soba-Alto Miera, 111 km/h en Tresviso, 103 en Nestares, todas ellas el día 20.

 CARÁCTER TÉRMICO
Enero fue, en el conjunto de la región, muy frío, con una temperatura media estimada para la región de 4,9 ºC, es decir, 1,3º C por debajo del valor medio del periodo 1981-2010.

 CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO
Enero fue húmedo en el conjunto de la región, y se recogió, en promedio, un 25% más de la precipitación esperada. Sin embargo, se comportó como un mes muy húmedo en el sector central y oriental de la costa, mientras que en las comarcas del Ebro resultó normal, o localmente seco.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir