• 28 de marzo de 2024

Enfermeras y fisioterapeutas denuncian la “extrema gravedad” de la salud de los hospitales de Cantabria

Compartir:

Los aplausos y elogios recibidos por el colectivo sanitario durante la pandemia no se han reflejado en mejoras laborales

Los profesionales de Enfermería y Fisioterapia han salido hoy a las puertas del Hospital de Valdecilla en representación de todos los hospitales de Cantabria, convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para denunciar el “gran engaño” que han sufrido estos profesionales y también el conjunto de la sociedad, por parte de unas administraciones públicas y partidos políticos que “alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos».

‘Esperas de semanas y meses para ser atendido en una consulta, realizarse una prueba diagnóstica o ser intervenido, saturación y situaciones de colapso en servicios especialmente sensibles, como las Urgencias, camas en pasillos o cerradas en verano… son algunas de las lamentables consecuencias de la falta de interés de administraciones y partidos políticos por reforzar y mejorar la sanidad pública de nuestro país’, denuncia SATSE.

Una ‘inaceptable realidad que viven y sufren diariamente las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en los hospitales y que también repercute gravemente en su salud física, psicológica y emocional’, al estar en una ‘permanente situación de sobrecarga, saturación y tensión asistencial’ que les imposibilita realizar su labor asistencial y de cuidados como les gustaría.

Profesionales sanitarios que, además de tener contratos ‘precarios y temporales’ en muchos casos, desarrollan su labor asistencial y de cuidados a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, con los consiguientes problemas a la hora de conciliar su vida laboral con la personal y familiar. Por ejemplo, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes con jornadas de diez y doce horas seguidas o realizar más de 40.000 horas de trabajo nocturno a lo largo de su vida laboral.

“Estamos  exhaustos y muy afectados a todos los niveles después de dos años de lucha contra la pandemia, y ahora, una vez superado lo peor, contemplamos con absoluta desolación y estupefacción que los mismos que aseguraron que iban a cambiar y mejorar la situación de nuestro sistema sanitario, vuelven a dedicar su tiempo a enfrentamientos partidistas estériles de cara a próximas elecciones en lugar de priorizar lo que realmente nos importa y preocupa a todos y todas, como es nuestra salud y bienestar”.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, continuará en Cantabria y en el conjunto del Estado su nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones en defensa de la sanidad y sus profesionales, las cuales irán aumentando en intensidad a lo largo de los próximos meses. “Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas”, concluyen desde la organización sindical.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia