• 28 de abril de 2024

“Enredos: Eva Fábregas”, de la mano del Centro Botín en varios puntos de Cantabria

Compartir:

Con la idea de acercar el trabajo y la programación del Centro Botín a distintos puntos de la geografía cántabra, durante los próximos días se llevará a cabo una actividad de globoflexia inspirada en la exposición “Enredos: Eva Fábregas”.

Teniendo como punto de partida el trabajo de Fàbregas, en cuyas obras el aire se convierte en un material tangible, los participantes jugarán con globos para construir «esculturas de aire».

Torrelavega, Somo, Laredo, Santander y El Corte Inglés serán los puntos que recorrerá la carpa hinchable e itinerante en la que se realizará esta actividad los días 18, 19, 20 y 26 de agosto, así como 2 y 4 de septiembre.

Santander, 17 de agosto de 2023.- Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza el Centro Botín, y más concretamente la propuesta expositiva que recoge Enredos: Eva Fàbregas, el Centro Botín propone una novedosa iniciativa que, en los próximos días, recorrerá distintos puntos de Cantabria.

Así, el Centro Botín acercará a diferentes puntos de la región el trabajo de la artista catalana que, en 2010, fue beneficiaria de una de las Becas de Arte de la Fundación Botín.

Siempre que la meteorología lo permita, la actividad visitará:

  • Torrelavega (Plaza José María González Trevilla), el 18 de agosto de 13:00 a 21:00 horas;
  • Somo (c/Las Quebrantas casi con cruce con c/Arna) el 19 de agosto de 11:00 a 19:00 horas;
  • Laredo (Parque Tres Pescadores), el 20 de agosto de 11:00 a 19:00 horas;
  • Santander (acceso a segunda playa de El Sardinero), el 26 de agosto de 11:00 a 19:00 horas;
  • El Corte Inglés (C.C. Bahía de Santander), el 2 y el 4 de septiembre de 17:00 a 22:00 horas.

Teniendo como punto de partida el trabajo de Eva Fàbregas en Enredos, en cuyas obras el aire se convierte en un material tangible, los visitantes de la carpa itinerante -que también será hinchable- podrán disfrutar y jugar con globos para construir «esculturas de aire» y profundizar así en el trabajo de Fàbregas, que actualmente se expone en la primera planta del centro de arte y que podrán a posteriori conocer si aún no lo han hecho.

También podrán zambullirse en la programación de verano del Centro y recibir un flyer que, presentándolo en el Centro Botín tras visitar la muestra, les servirá para participar en el sorteo de una experiencia gastronómica para dos personas en el Café Centro Botín o, en el caso de los más pequeños, recibir un pompero con el que seguir creando «esculturas de aire» en casa.

Con esta actividad, el Centro Botín también quiere dar a conocer su Pase cántabro e invitar a todos los nacidos o empadronados en la región, que todavía no cuenten con esta acreditación, a hacerse con ella para poder así visitar las exposiciones de forma gratuita e ilimitada.

Sobre Enredos: Eva Fàbregas

Hasta el próximo 15 de octubre de 2023, la Sala 1 del Centro Botín acogerá Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que centro de arte en Santander invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín –y que se encuentran en el ecuador de su carrera- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte. Esta exposición propone una relación sensorial, intuitiva y estética entre las esculturas y dibujos de Eva Fàbregas -beneficiaria de una de las ayudas en el año 2010- y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín, que se extiende a la arquitectura de la sala expositiva y a los visitantes. Más allá de lo temático, de lo que puede ser descrito con el lenguaje verbal, estos vínculos afectivos hablan de amor, de deseo, de intimidad…

En las esculturas de Eva, el aire se convierte en un material tangible que crea volúmenes y formas capaces de alterar la percepción de nosotros mismos y del espacio. Estos volúmenes biomórficos de suaves colores pastel existen en una relación simbiótica entre ellos mismos, enmarañados, aludiendo a procesos y ritmos biológicos relacionados con la digestión, la gestación o la metamorfosis.

Así, generan una duplicidad de emociones (de amenaza o cuidados, de inocencia o perversión) al tiempo que invitan al visitante a relacionarse somáticamente con el arte – a sentir su textura, su temperatura, su ritmo…- y a ejercitar nuestra imaginación hasta normalizar su presencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir