Cantabria

ENSA traslada su sede social desde Madrid a Cantabria

-La iniciativa ha sido abordada por el delegado del Gobierno en esta Comunidad con el presidente de SEPI y el máximo responsable de la compañía

La empresa Equipos Nucleares, S.A., SME (ENSA), perteneciente al Grupo SEPI, ha decidido trasladar su sede social, que hasta ahora estaba en Madrid, a la localidad cántabra de Maliaño. De esta manera, la compañía reúne sus centros de actividad, el de gestión y el de producción, en la comunidad cántabra. En ella se encuentra su centro fabril, en el mismo municipio, al sur de la bahía de Santander. La iniciativa ha partido del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, después de una reciente reunión mantenida con el presidente de SEPI, Vicente Fernández, y el nuevo presidente de ENSA, José David Gomila.

Con este traslado, ENSA adecua su domicilio social a la realidad de la empresa, ya que la actividad principal, las instalaciones fabriles y la práctica totalidad de la plantilla se concentran en Maliaño. Desde dichas instalaciones se acometen todas las actuaciones comerciales y en ellas se reciben las visitas de los clientes, siendo también el punto de residencia del equipo directivo de la compañía.

Además de hacer coincidir el domicilio social con el centro principal de intereses de la empresa, el traslado de su sede tiene como impacto, desde el punto de vista fiscal, que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados pasarán a ingresarse en Cantabria. Otras implicaciones económicas tienen que ver con la cesión del 50% del IVA recaudado por el Estado a esta Comunidad Autónoma.

ENSA fue constituida el 10 de julio de 1973, con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español de fabricación de componentes nucleares. La construcción de la planta de Maliaño tuvo lugar entre 1975 y 1976, año este en el que inició la fabricación de los primeros componentes para el mercado español.

En estos más de 45 años, la empresa cántabra se ha ganado el reconocimiento internacional como suministrador multisistema de componentes nucleares, por la calidad de sus productos (como contenedores, vasijas de reactor, generadores de vapor y otros grandes componentes) y la alta tecnología de sus procesos productivos y de sus servicios.

En la actualidad, ENSA tiene entre sus clientes a todas las centrales e instalaciones de energía y plantas industriales de la industria química y siderúrgica del territorio nacional. Todos los componentes para el combustible usado de las centrales españolas han sido fabricados por ENSA. Asimismo, equipos fabricados por esta empresa operan en más de 90 centrales nucleares de Europa, América, Asia y África, en países como Alemania, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, India, Eslovenia, Suiza, Bélgica, Corea del Sur y China.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria