• 19 de abril de 2024

Entregados los premios del concurso de ideas del Parque Litoral Norte

Compartir:

Entregados los premios del concurso de ideas del Parque Litoral NorteEl alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, entregó este miércoles los premios a los equipos profesionales ganadores del concurso de ideas del Parque Litoral Norte, convocado por el Ayuntamiento.

De la Serna destacó que este espacio, de más de 4 millones de metros cuadrados, tiene una especial importancia por sus valores ambientales, que el Ayuntamiento quiere preservar, al mismo tiempo que se fomenta su conocimiento y su disfrute por parte de los ciudadanos.

El alcalde indicó que, lo que se ha buscado a través de este concurso, es aportar ideas al Ayuntamiento para la futura definición del Parque Litoral Norte, por lo que se tendrán en cuenta las propuestas planteadas, premiadas o no, a la hora de establecer lo que será una estructura global «cohesionada, coherente y de acuerdo con el modelo que queremos de ciudad».

De la Serna explicó que el Parque Litoral Norte, donde ya se están desarrollando proyectos de recuperación ambiental en los entornos del Faro, Rostrío y Ciriego, es el último gran espacio que quedaba por ordenar, una vez que hay propuestas para otras áreas como la ampliación de la Vaguada de Las Llamas, los espacios ferroviarios, el frente marítimo o la peña de Peñacastillo.

El primer premio ha sido para la propuesta de un equipo de 5 profesionales dirigido por el ingeniero de caminos Carlos de la Hoz de la Escalera, de Santander, en la que el jurado destacó la creación de un área de gestión e interpretación de hábitats litorales y Centro de Estudios Ambientales, en el entorno de las Pozonas de San Román.

Además, valoró la creación de un área de usos agroganaderos, así como un Centro de Investigación, Formación y Gestión Agropecuaria, donde se pueda dar formación a los profesionales del sector, implantar una granja escuela destinada a divulgar entre la población escolar los valores del sector primario, huertos urbanos ecológicos…

También se ha tenido en cuenta la implantación de un abanico de infraestructuras de ocio que permite la práctica de diversas actividades en contacto con la naturaleza: senda costera, sendas a caballo y rutas para la bicicleta, una zona de links de golf de 18 hoyos y un escenario al aire libre a implantar en la cantera abandonada situada cerca del Puente del Diablo.

El segundo premio le ha correspondido a la propuesta obra de un equipo de 9 profesionales dirigido por el arquitecto de Madrid Ibán Carpintero López, que plantea una estructura de «parques superpuestos» a lo largo del propio parque litoral, estableciendo un conjunto de sub-parques de ocio, de arte y cultura, de paisajes o de carácter pedagógico. A esto se le une el planteamiento de elementos de atracción singulares como la presencia de «globos cautivos» o de una «noria panorámica» en Cabo Mayor.

El tercer premio ha sido para la propuesta obra de un equipo de 2 arquitectos de Madrid: María Jiménez Arranz y Juan Luzárraga Álvarez-Miranda, en la que el elemento que se considera de mayor atracción para el conjunto es un campo de golf que se sitúa al este de la Maruca.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia