• 25 de abril de 2024

Escándalo por la pérdida de 14 millones del Fondo Social Europeo bajo el mandato de Ignacio Diego

Compartir:
  • El PP niega la pérdida de ningún dinero
Ignacio Diego y Mariano Rajoy (Archivo)
Ignacio Diego y Mariano Rajoy (Archivo)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que el Partido Popular “abrió la puerta a la comisión de irregularidades al eliminar condiciones exigidas por Europa en la contratación de parados por parte de los ayuntamientos”.

En concreto, el anterior Gobierno, según ha explicado Díaz Tezanos, no fijó claramente en la orden de ayudas los colectivos que debían ser contratados para cumplir los requerimientos de Bruselas y eliminó la obligación de solicitar los candidatos a las oficinas de empleo, lo que provocó el requerimiento de la Unión Europea.

Finalmente, el Gobierno del Partido Popular “once días antes de las elecciones oficializó la renuncia a las ayudas del Fondo Social Europeo, que ascendían a 14 millones de euros, consciente de que no cumplía las condiciones fijadas por Europa”.

Según Díaz Tezanos, el anterior Ejecutivo eliminó esas condiciones porque “el PP no estaba pensando en ayudar a los parados de los municipios sino en dar a los alcaldes de su partido recursos económicos para hacer clientelismo político y obtener réditos electorales”.

La vicepresidenta, que ha asegurado que la no recepción de estos 14 millones de euros abre un agujero en las finanzas públicas y agrava más la situación económica, ha acusado al Partido Popular de “falta de transparencia y obscurantismo”, ya que no hizo pública ante la opinión pública la renuncia a estos fondos “seguramente por estar inmersos en la campaña electoral”.

Además, ha destacado que tampoco se lo comunicaron al actual consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, cuando se efectuó el traspaso de poderes.

“Los papeles acaban apareciendo y las trampas descubriéndose”, ha afirmado Díaz Tezanos, quien además ha incidido en que esos 14 millones de euros que Cantabria no va a recibir “no es el gobierno quien los pierde sino los ciudadanos de Cantabria, entre ellos los más de 50.000 parados de la región”.

“Ya no sólo es lamentable la pérdida de fondos, sino también la imagen de Cantabria en Bruselas, la imagen de desconfianza y nefasta gestión que han trasladado”, ha declarado la vicepresidenta.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, (FSC) de CCOO, Francisco Javier Báscones, ha recordado que con la aparición de las primeras convocatorias, el sindicato comprobó las ‘numerosas irregularidades’ que se estaban cometiendo, entre ellas, no dar suficiente publicidad a las bases (solo en los tablones de anuncios), convocatorias con tan solo seis días de plazo de solicitud, establecer el empadronamiento como requisito o valorar como mérito, lo que vulneraría el principio de igualdad, y en algunas bases se establecía la edad mínima en los 18 años cuando la edad mínima de acceso a la función pública son 16 años.

Ante estos hechos, en febrero de 2015 CCOO se reunió con el Delegado del Gobierno para poner en su conocimiento estas irregularidades y pedir su actuación en cumplimiento de los principios de legalidad. Además, se le remitió posteriormente un escrito a él y al Presidente del Gobierno Cantabria, con las irregularidades relatadas en aproximadamente 80 Ayuntamientos.

Tras comprobar la falta de actuación por parte del Delegado de Gobierno y del Ejecutivo de Ignacio Diego, CCOO denuncio a ambos ante la Fiscalía, la cual no quiso admitir la demanda a trámite.

Con estas actuaciones CCOO pretendía, en un primer lugar, que el Gobierno de Cantabria y el Delegado del Gobierno, actuasen en cumplimiento de la legalidad e impidiesen estas aberraciones, y advertían de que, además de los perjuicios a los particulares que optaban a una de esas 4000 plazas, se podría dar la circunstancia de que la Unión Europea actuase quitando la financiación que le correspondía (50% del total)
‘Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón, y Cantabria pierde 14 millones de euros, por la negligencia del anterior Gobierno’, señala el sindicato, quien deuncia la ‘irresponsabilidad del anterior Gobierno y del Delegado del Gobierno’, que con su falta de diligencia han provocado la pérdida de los 14 millones de euros que tenía que aportar la UE.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha dicho hoy que el Gobierno de Ignacio Diego no ha perdido ni un solo euro de financiación europea y ha atribuido la denuncia del Gobierno PRC-PSOE sobre este asunto a una “maniobra” con la que justificar la supresión de la orden de ayudas a los ayuntamientos para la contratación de parados.

Van den Eynde ha negado la existencia de irregularidades en la tramitación del Fondo Social Europeo (FSE), del que Cantabria “no ha perdido ni un solo euro”, y ha denunciado que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla esté difundiendo esa información, que es “falsa”, bien por “mala fe” o bien por un “grave desconocimiento de la gestión de los fondos europeos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir