• 28 de marzo de 2024

Escándalo por la pretensión de Serna y Díaz de cobrar más dinero

Compartir:
  • Ramírez tacha esta situación de «despropósito» y critica la «cara dura» de los consejeros

La Federación de Enseñanza y la Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria han criticado que algunos consejeros del actual Gobierno del Partido Popular, entre los que se encuentra el titular de Educación, Miguel Ángel Serna, y la de Justicia, Leticia Díaz, hayan solicitado una remuneración económica que, en algunos casos, llega hasta los 65.000 euros para compensar la diferencia salarial de sus sueldos en la Administración Pública con el salario que han recibido como consejeros de Gobierno.

Tanto el secretario general de la Enseñanza, Javier Ramírez, como el responsable de la sección sindical de CCOO en el Gobierno, Javier González, han mostrado su “más absoluta indignación” tras conocer esta noticia y han considerado “inmoral” las reclamaciones económicas de estos dos consejeros “que han sido responsables de los mayores recortes llevados a cabo en estos cuatro años”.

Ramírez ha precisado que en todos los años de autonomía de Cantabria ningún consejero había tenido “la cara dura” de plantear este “despropósito” y ha recordado que Serna comenzó su mandato “desviando” parte del presupuesto de la Consejería de Educación a un concierto educativo afín a un colegio del Opus Dei que segrega a los alumnos por sexos y que ahora cierra el mandato “dejando un caos absoluto en la Consejería y llevándose más dinero de los cántabros mientras, por otra parte, realizaba recortes argumentando falta de presupuesto”.

Sobre la situación de la Consejería, el responsable de Enseñanza de CCOO ha explicado que el proceso de oposición tiene muchos problemas, las aulas de dos años no tienen partidas presupuestarias suficientes y el ambiente entre el profesorado es de malestar general con la gestión.

Leticia Díaz “consejera de los recortes”

Por su parte González ha recriminado que Díaz solicite esta compensación económica después de votar a favor de la Ley sobre Medidas Administrativas Económicas y Financieras para la Ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria de 2012 que supone “la ley que mayor retroceso” en derechos económicos, sociales y laborales “jamás ideados” por ningún Gobierno en la democracia.

El representante de CCOO ha denominado a Díaz como la “consejera de los recortes” y ha precisado que, además de votar a favor de esta ley y sumarse a los recortes planteados por el Gobierno central, se ha dedicado a “perseguir y eliminar” los derechos sindicales, ha intentado acallar la voz de CCOO como sindicato “más combativo” en las mesas y en la calle, ha negado los salarios de las guardias de los rescatadores del helicóptero del 112, -denuncia que posteriormente ganó el sindicato en los juzgados-, y ha realizado “importantes” bajadas de salarios al colectivo de emergencias.

También se puede achacar, ha dicho González, a esta consejera el haber dejado la Administración con más de 700 puestos amortizados, según certifica el censo de 2015 en comparación con el de 2011 y ha criticado que Díaz exija ahora la diferencia salarial cuando “ella siempre ha sido voluntaria para ocupar un cargo político”.

Investigación de nóminas y auditoría de cuentas

CCOO ha exigido al nuevo Ejecutivo que investiguen las nóminas de los altos cargos del Gobierno del PP, porque según González, “creemos que están cobrando de forma irregular el complemento de destino a favor de ellos y no como el del Estado”.

Ramírez ha solicitado a los actuales gestores en funciones que paralizan todas sus actuaciones y ha emplazado a los próximos responsables del departamento que auditen la gestión de Serna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia