• 28 de marzo de 2024

España alcanza 100.000 donantes voluntarios de médula ósea

Compartir:
  • España encabeza el ranking europeo de número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas
  • España ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000 y con una tendencia al alza

España ha alcanzado los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea, según los últimos datos del REDMO, que depende de la ONT y que gestiona la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia.

En lo que llevamos de año, un total de 6.798 personas se han inscrito ya en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más del doble de los donantes registrados en el mismo periodo del año anterior (3.015 hasta julio de 2011)

Este dato demuestra que la solidaridad de los ciudadanos, uno de los ejes fundamentales del modelo español de donación y trasplante, continúa aumentando.

La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical, un tejido rico en células madre sanguíneas. Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que sólo 1 de cada 4 enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En caso de no encontrarse en nuestro país, el REDMO extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Esto supone que los pacientes españoles que necesitan un trasplante de células madre sanguíneas tienen la mismas posibilidades que cualquier otro enfermo del mundo de encontrar un donante, puesto que la búsqueda siempre se realiza por todos los registros internacionales.

Asimismo, el REDMO gestiona las peticiones de los registros homólogos extranjeros cuando el donante idóneo para un paciente de otro país es español o la sangre de cordón umbilical está almacenada en alguno de los 7 bancos públicos que existen en nuestro país.

En la actualidad, España encabeza el ranking europeo en cuanto al número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con más de 55.000 y ocupa el octavo lugar en número de donantes voluntarios de médula ósea, con 100.000 y con una tendencia al alza.

Según los datos del REDMO, estas cifras (donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical) permiten que en más del 80% de los adultos y en el 95% de los niños se encuentre un donante no familiar en nuestro país.

Los trasplantes de células madre sanguíneas alcanzaron en España el pasado año máximos históricos, con un total de 2.672. De ellos, 476 proceden de donante no familiar (324 procedentes de donantes de médula ósea y sangre periférica y 152 procedentes de unidades de sangre de cordón umbilical). El resto son trasplantes en los que las células madre sanguíneas proceden del mismo paciente (trasplante autólogo) o de un familiar (alogénico emparentado)

Entre 2005 y 2011, este tipo de intervenciones se han incrementado en España en un 39.9%. Precisamente, los que más han crecido han sido los trasplantes de donante no familiar (alogénico no emparentado), que se han multiplicado por 3 en los últimos 7 años.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia