• 18 de abril de 2024

España es el 5º país de la UE en atracción de excelencia investigadora

Compartir:

Así lo indica la última convocatoria de subvenciones para jóvenes investigadores del Consejo Europeo de Investigación

 

La tercera convocatoria de las becas «Starting Grants» del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), que acaba de ser resuelta, ha beneficiado a 427 investigadores, de los que España ha conseguido atraer a 23, un 5,38%. Esto sitúa a España como el quinto país de la Unión Europea en capacidad de atracción de talento investigador, y el séptimo, si se tienen en cuenta el total de 40 países -27 de la UE más otros 13 países también asociados al 7º Programa Marco- que participan en la convocatoria de las Starting Grants. Estos datos reflejan la capacidad de nuestras instituciones para atraer y retener jóvenes científicos de excelencia.

De las 23 becas obtenidas, 5 son en el área de Ciencias de la Vida (el 22%), 11 en Física e Ingeniería (48%) y 7 (30%) en Ciencias Sociales y Humanidades. Por Comunidades Autónomas, Cataluña destaca con 9 beneficiarios, seguida de Madrid (6) y País Vasco (3). La ComunidadValenciana, Navarra, Castilla León, Galicia y Andalucía cuentan también con un beneficiario cada una de ellas.
La financiación de esta segunda convocatoria asciende a 580 millones de euros. Cada una de las ayudas asciende a un valor de hasta 2.000.000 de euros, con los que podrán desarrollar sus ideas innovadoras en cualquier campo de la investigación, en toda Europa.
Gracias a las ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer a grandes talentos investigadores de otros países, así como facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollaban su tarea en el extranjero.

Consejo Europeo de Investigación (ERC)El Consejo Europeo de Investigación, nacido en 2007, es un organismo pan-europeo que recibe sus fondos del 7º Programa Marco y que financia proyectos de investigación de frontera, transdisciplinares, arriesgados y que responden a la iniciativa y el emprendimiento del investigador. Concede Advanced Grants o ayudas para atraer y premiar a científicos senior, así como Starting Grants o ayudas a científicos que destacan en sus comienzos. Con esta política pretende identificar las
áreas más prometedoras y respaldar a los mejores talentos.

Las convocatorias del ERC están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Este año, candidatos de 39 nacionalidades se encuentran entre los seleccionados de las Starting Grants, lo que permitirá que se lleve a cabo investigación innovadora en las universidades u otras instituciones de investigación en 21 países diferentes de Europa.

La edad media de los investigadores seleccionados en esta edición es de unos 36 años y el 26,5% son mujeres, lo que supone un aumento del 23% con respecto al año pasado. El ERC está abierto a todo el espectro de los dominios de la investigación y la distribución de las propuestas por cada ámbito del conocimiento es del 45,7% en Ciencias Físicas e Ingeniería, 35,8% en Ciencias de la Vida y el 18,5% en Ciencias Sociales y Humanidades. El número de solicitantes en la presente convocatoria ascendió a 2.873, que es un aumento del 14% respecto al año pasado.La tasa de éxito ha ido de un 15%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia