• 29 de marzo de 2024

Estafaron más de 20.000 euros a una empresa juguetera con el ‘timo del nazareno’

Compartir:
  • Los juguetes fueron vendidos en establecimientos de compra-venta de efectos de segunda mano

16 de febrero de 2021. La Guardia Civil de Cantabria en una operación por el denominado timo del nazareno, ha procedido a la detención de dos personas y a investigar a una tercera, como presuntos autores de un delito de estafa a una empresa. Los presuntos autores, dos mujeres y un hombre, son todos vecinos de Bizkaia, de edades comprendidas entre los 27 y 49 años.

La investigación realizada por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, se inicio tras analizar unas ventas realizadas por una mujer en un establecimiento de compra-venta de objetos de segunda mano, en la que se observó una significativa partida de juegos de mesa nuevos.

Seguida la pista de estos juegos, coincidían con una importante venta realizada por una empresa juguetera de la Comunidad Valenciana, a una empresa de Bizkaia, que resultó ser ficticia, y que nunca llegó a pagar el pedido.

Ganarse la confianza

Los hechos se remontan al año 2017, cuando la mencionada juguetera, comenzó a finales de agosto a recibir correos electrónicos, sobre una posible compra de juguetes.

Los correos electrónicos los recibieron en diferentes días, aportando datos personales del comunicante y de la empresa que realizaba el pedido, que decía tener la sede y almacenes en Bizkaia.

En todos estos correos, pretendía ganarse la confianza de los vendedores, llegando a comunicar que se dedicaban a la venta al por mayor a restaurantes, hoteles y distintos países.

Una vez concretada la compra, principalmente de juegos de mesa, por un importe que superaba los 20.000 euros, comunicaron que la entrega de la mercancía sería en un bajo situado en La Albericia-Santander.

Igualmente acordaron el pago en un pagaré a 30 días tras recibir la mercancía, siendo la consignataria del pedido la mujer que figuraba como remitente de los correos eléctrónicos. Los juguetes fueron enviados, y al no recibir el pago, la empresa juguetera dio cuenta de lo sucedido a su compañía aseguradora para reclamar la perdida.

Timo del nazareno

Los hechos investigados apuntaban a que se trataba de una estafa utilizando el timo del nazareno. El mismo consiste en ganarse la confianza de la parte vendedora, mostrando solvencia, y aportando datos de una empresa, que resultaría ser ficticia.

Ganada esa confianza, se realiza un pedido importante de productos que tengan fácil salida, y acordando que el pago se realizará una vez recibida la mercancía, estipulando unos plazos.

En el caso investigado, tras saber la procedencia de la mercancía y que había sido una estafa, se pudo averiguar la identidad de la persona que había vendido una importante cantidad de los juegos de mesa en un establecimiento de compra-venta de efectos de segunda mano. Esa persona era una mujer a la que le constaban detenciones anteriores por la Guardia Civil de Cantabria, por otras estafas anteriores.

De igual forma se averiguó la identidad de otras dos personas relacionadas con la presunta estafa, una mujer que sería la receptora de la mercancía y el hijo de esta.

Finalmente, en los meses de enero y febrero de este año se fue localizando a los presuntos autores de los hechos, procediendo a la detención de dos de ellos y a investigar a otro, todos ellos como presuntos autores de un delito de estafa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia