• 25 de abril de 2024

Este sábado se celebrará la segunda ruta turística del programa ‘Camargo en Marcha’

Compartir:

-Esta actividad gratuita permitirá conocer en detalle varios lugares del patrimonio histórico y natural del municipio como el Yacimiento romano-medieval de la Mies de San Juan

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo celebrará este sábado 8 de junio la segunda ruta gratuita del programa ‘Camargo en Marcha’, que estará dedicada a dar a conocer los recursos del patrimonio cultural y medioambiental de Maliaño y de Muriedas, y que contará con explicaciones de historiadores y especialistas que mostrarán la importancia histórica y cultural de los lugares que se visiten.

Esta marcha, que tuvo que ser aplazada en dos ocasiones como consecuencia de la previsión de lluvia, arrancará este sábado a las 10:00 horas desde el Centro Cultural La Vidriera y se prolongará a lo largo de cuatro horas aproximadamente, ofreciendo la oportunidad de conocer en detalle la trascendencia histórica de lugares como el Yacimiento de la Mies de San Juan, conjunto arqueológico ubicado junto al Aeropuerto de Parayas que cuenta con importantes vestigios de la época romana y medieval, para terminar finalmente en el punto de salida tras realizar un recorrido circular.

A lo largo del trayecto se contará con la participación del licenciado en historia y especialista en patrimonio industrial, Felipe Sainz Martínez, que hablará sobre la fábrica de La Vidriera y Cros S.A.; con el director de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo, Juan José Paredes, que explicará la importancia de la Ría del Carmen y el Sendero de los Porqués; y con la licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria y especialista en Historia Moderna y Contemporánea, y técnico responsable de patrimonio en Medio Cudeyo, Ana Cagigas Aberasturi, que expondrá en la Iglesia de San Juan del Alto de Maliaño la importancia del arquitecto camargués Juan de Herrera.

Igualmente, el profesor de instituto y de la Universidad de Cantabria, Marino Pérez Avellaneda, abordará el papel desarrollado por el Monasterio del Carmen de Maliaño; mientras que el doctor en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología y Prehistoria y coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Caminos de Arte Rupestre y Prehistórico, Ramón Montes, ofrecerá una breve charla sobre la importancia de las termas romanas y los restos medievales hallados en el cementerio de la mies de San Juan de Maliaño.

Las inscripciones para participar en esta actividad gratuita dirigida al público en general se pueden realizarse llamando a los teléfonos 651013636 y 646547107, o en propia la sede de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo ubicada el barrio La Venta de Revilla.

Camargo en Marcha

El programa ‘Camargo en Marcha’ que coordina Valeriano Teja Oruña tiene como objetivo contribuir a que los vecinos puedan conocer el patrimonio cultural y medioambiental del municipio, a través de itinerarios sencillos en los que los participantes están acompañados por guías que ofrecen ofreciendo información detallada de cada uno de los lugares por los que se pasa.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras el éxito de participación que obtuvieron las salidas que se realizaron en las jornadas dedicadas al Patrimonio Cultural del municipio que se celebraron a finales de 2018 y comienzos de 2019.

Como fase inicial se han programado tres salidas que se ampliarán en función de la respuesta del público. La primera marcha se celebró el 7 de abril y permitió recorrer Escobedo y Camargo pueblo y, tras la actividad del sábado, la tercera marcha se celebrará en fecha por concretar para conocer tanto la hipotética vía romana de Agripa como el posterior Camino de Santiago.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir