• 16 de abril de 2024

Estibadores del Puerto de Santander exigen a De la Serna una reforma del sector consensuada

Compartir:

-Delegados sindicales se concentraron hoy en coincidencia con la visita del ministro para inaugurar unas obras en el Muelle de Raos

Revilla apoya a los estibadores en su reivindicación ante De la Serna
Revilla apoya a los estibadores en su reivindicación ante De la Serna

Representantes sindicales de los estibadores del Puerto de Santander exigieron hoy en una concentración de protesta al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, una reforma de la estiba consensuada con los sindicatos y la patronal (Anesco) y «no impuesta como hasta ahora».

La concentración de los sindicalistas respondía a la visita que hoy hizo el titular de Fomento al puerto santanderino para inaugurar las obras de ampliación del Muelle de Raos 9.

Según precisó Pablo Gutiérrez, representante del sindicato UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, empresa encargada de la estiba en el Puerto de Santander, «lo único que reclamamos a De la Serna es que no desprecie a los sindicatos y a la patronal en la negociación de la reforma del sector de la estiba».

Gutiérrez recordó que los sindicatos, la patronal y la Secretaría de Estado habían mantenido recientemente una negociación, con la mediación de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), para intentar alcanzar un acuerdo conjunto en la reforma de la estiba, aunque como precisó el sindicalista, «cuando nos acercábamos a un principio de acuerdo, el ministro desapareció de la escena negociadora y simplemente se limitó a decir que lo tendría en cuenta».

«Después de cinco reuniones de negociación y tras plantear el mediador un principio de acuerdo enmendado por sindicatos y Anesco, el ministro de Fomento sólo ha planteado incluir algunos puntos del preacuerdo, aunque aún nada sabemos de ello y de cómo se va a desarrollar la nueva normativa del sector», reiteró el sindicalista.

«Pedimos y exigimos al Ministro de Fomento que cuente con las partes directamente implicadas en el sector y que no vaya por su cuenta porque los trabajadores nos jugamos mucho», agregó Gutiérrez, quien mostró cierto recelo a que «De la Serna no haya informado todavía de cuáles son los verdaderos planes del Gobierno».

«Nos tememos que quiera imponer otro real decreto sin contar con los sindicatos y la patronal del sector y que está buscando apoyos políticos para ello», subrayó el presidente del comité de empresa de los estibadores del puerto santanderino.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia