• 20 de abril de 2024

Evacuadas 77 personas en cuatro localidades por la “situación generalizada” de inundaciones en la Comunidad Autónoma

Compartir:
Evacuadas 77 personas en cuatro localidades por la “situación generalizada” de inundaciones en la Comunidad Autónoma
Evacuadas 77 personas en cuatro localidades por la “situación generalizada” de inundaciones en la Comunidad Autónoma


El presidente ha hecho balance de una situación inédita en Cantabria que ha originado 1.116 llamadas al 112 y la gestión de 551 incidencias

A lo largo de la mañana efectivos de emergencias han evacuado a 77 personas en cuatro localidades afectadas por las inundaciones. Las que más asistencia han necesitado en este sentido han sido Mazcuerras, con 44 personas desalojadas, seguida de Santa Olalla (Molledo) con 30, Las Fraguas (Los Corrales de Buelna) con dos y La Molina (Camaleño) con una.

Se han registrado desbordamientos de ríos en la región que han causado importantes acumulaciones de agua en distintos puntos de la red viaria y núcleos poblacionales; inundaciones en garajes, locales, sótanos, cuadras y fincas; y argayos y desprendimientos que también han creado problemas en las carreteras de la región.

Tal y como ha explicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, 61 municipios se han visto afectados por las inundaciones, ya que han concurrido multitud de sucesos a un mismo tiempo en una extensión importante de Cantabria, el 60% de los ayuntamientos, “la práctica totalidad de los ubicados en riberas y desembocaduras”.

En este sentido, Revilla, ha apuntado que es la primera vez que la Comunidad Autónoma vive una situación “tan generalizada”, que ha afectado “a tantos sitios y a tantas cuencas” de manera simultánea y que -ha añadido- “cambia constantemente”.

El presidente, que ha comparecido en la sede del 112 acompañado por los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha hecho balance de una situación “muy complicada” que ha asegurado es “la más grave” que ha visto en la Comunidad Autónoma.

Las cuencas que más preocupan son las del Saja y el Besaya, aunque están afectadas todas las zonas fluviales, con especial atención a la resistencia de dos puentes ubicados en Los Tojos y Viaña, que en caso de colapso dejaría a ambas poblaciones aisladas. Ontoria y Vernejo se encuentran, asimismo, rodeadas de agua, con las vías de acceso inundadas no aptas para la circulación de turismos. Villanueva de la Peña, Mazcuerras, y Los Corrales de Buelna presentan también elevados niveles de agua, aunque no necesitan, por el momento de nuevas evacuaciones. En la misma situación se encuentra Unquera, Molleda y Reocín, localidades en la que preocupa la pleamar que tendrá lugar a las 19:10 horas.

Por número de incidencias abiertas también son las cuencas citadas las que más intervenciones tienen activas en estos momentos, con 111 en total. La zona de Los Corrales de Buelna concentra 69, el área de Torrelavega 27, Mazcuerras 15, Reinosa y su área de influencia 18, Unquera 5 y la zona del Asón 15. Desde la activación de los fenómenos meteorológicos adversos, el día 21 a las 10:00 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha recibido un total de 1.116 llamadas, que han derivado en la gestión de 551 incidencias.

Carreteras

Respecto de las incidencias de la red viaria se encuentra cerradas por argayos o inundaciones la CA-321 que une Oruña y Vioño, entre los kilómetros 2 y 4,5; la CA-271 que va de Arenas de Iguña a San Vicente de Toranzo, entre los kilómetros 12 y 16; la CA-306 que discurre entre Las Presas y Escobedo, en el kilómetro 9; la CA-182 entre Cabuérniga y Puentenansa, hasta el kilómetro 11; la CA-804 que une Las Fraguas y Brenes, hasta el kilómetro 4; la CA-731 entre Requejo y Bolmir, del kilómetro 3 al 5; y la CA-272 que une Pozazal y Polientes, en el kilómetro 1.

Desde el inicio de los fenómenos meteorológicos adversos se han registrado en carreteras nacionales y autovías 52 incidentes relacionados con agua, 131 referidos a argayos y otro tipo de incidencias. En las carreteras autonómicas 147 por agua y 184 por argayos y otras situaciones.

Tal y como ha explicado el consejero de Obras Públicas, su departamento está actuando de forma inmediata en casi todos los casos para evitar posibles situaciones de aislamiento y garantizar la seguridad. En este sentido, ha señalado el trabajo que habrá de llevarse a cabo en retirada de argayos, refuerzo de muros, reconstrucción de taludes, firmes y puentes.

Efectivos

El director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha resaltado el “gran esfuerzo” que se está llevando a cabo por los profesionales de su departamento y de los ayuntamientos, voluntarios, Guardia Civil, 061 o Cruz Roja.

En el mismo sentido ha elogiado el presidente de Cantabria la “respuesta, organización y coordinación” de los efectivos que intervienen en la gestión de una emergencia en situaciones “nunca deseables” como estas y en las que los ciudadanos pueden ver “que hay respuesta inmediata”.

El personal del 112 Cantabria “está ahí siempre, permanentemente, para atender llamadas todos los días y, además, para dar respuestas a los ciudadanos en cada caso con protocolos de actuación previamente establecidos”, ha insistido Rafael de la Sierra.

Me siento “orgulloso de presidir un Gobierno que tiene medios para responder ante situaciones como estas”, ha afirmado Miguel Ángel Revilla.

Para atender todas las situaciones que se vienen registrando están trabajando en las emergencias acontecidas 65 personas del 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno, 60 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, otros 60 agentes de la Guardia Civil, 9 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, 30 miembros de Cruz Roja, 10 del 061 y Policía Local de 14 ayuntamientos.

Para gestionar las incidencias y realizar una valoración continua de la situación, que ha provocado la activación del nivel 2 del INUNCANT y la petición de apoyo de la UME por parte del Gobierno de Cantabria, se ha constituido en el 112 el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el que se reúnen reunidos, bajo la dirección del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, efectivos de esta entidad, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 061, de Delegación del Gobierno, la UME, y la Guardia Civil.

Se ha creado, también, dos Puestos de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna y en el área de influencia del Deva, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.

Hay establecidos, además, dos Centros de Recepción de Víctimas en Hinojedo y Los Corrales de Buelna, atendidos por personal de Cruz Roja, que hasta el momento no han sido requeridos, dado que las personas evacuadas se han realojado con familiares y allegados.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tendrá su base en el Polígono Tanos- Viérnoles y, desde ahí, sus efectivos y se desplazarán a las zonas afectadas con los diferentes medios de achique y evacuación tales como zodiac, autobombas, equipos de extracción de lodos y otra maquinaria.

Previsión

Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el Besaya están en nivel máximo de alerta las estaciones de medición de Arenas de Iguña y Puente de Torres, en el Saja la de Puente San Miguel, en el Pas la de Carandía, y en el Asón la de Ramales.

Los avisos meteorológicos han finalizado a las 15:00 horas con la desactivación del nivel amarillo por lluvias en el centro y el valle de Villaverde, aunque la previsión es de que continúen las lluvias, aunque con menor intensidad, por lo que se espera que la situación evoluciones a mejor, fundamentalmente después de las 19:10 horas, momento en el que comenzará a bajar la marea.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia