• 28 de marzo de 2024

‘Éxito’ de una huelga general con escasos incidentes

Compartir:

La huelga transcurrió en Cantabria con escasos incidentesLos trabajadores ‘claman’ contra la reforma laboral el 29-S. Esa podría ser, desde el punto de vista de los sindicatos, una conclusión tras una convocatoria de Huelga General, valorada como un ‘éxito total’ según los sindicatos. Los sindicatos han asegurado que millones de trabajadores, 10 millones en toda España según afirman UGT y CC OO, se han sumado a la huelga contra la reforma laboral planteada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Escasos incidentes causados por piquetes

La jornada transcurrió con escasos incidentes reseñables, incidentes derivados de la actuación de los piquetes informativos, que en algún caso esporádico se excedieron en sus funciones, provocando alguna situación de malestar entre algunos dueños de comercios, que fueron obligados a cerrar contra su voluntad.

UGT y CCOO cifraron el respaldo de la huelga en Cantabria en más de un 72%, cifra que se eleva para zonas como la Comarca del Besaya, donde el paro fue seguido por un 95% de las empresas y un 99% del comercio, según cifras aportadas por ambas organizaciones sindicales en un comunicado conjunto. Ambos sindicatos consideraron “más que satisfactorio” el balance del respaldo a una huelga general en Cantabria “que se ha desarrollado con normalidad y sin incidente alguno reseñable”.

Por su parte, la patronal CEOE, representada a nivel nacional por el polémico empresario Gerardo Díaz Ferrán, llegó incluso a negar la existencia de la huelga o su incidencia.

10.000 personas se manifiestan en Santander

Más de un centenar de manifestaciones fueron convocadas en toda España, contando con la participación de cientos de miles de personas en total. En Santander, la manifestación, que transcurrió con total normalidad, consiguió reunir a más de 10.000 personas que recorrieron las calles de la capital cántabra.

La huelga según los medios

Los diferentes medios de comunicación se sitúan hoy, en general, afectos a sus respectivas líneas editoriales, sin muchas sorpresas. Así, los medios de comunicación conservadores, como El Diario Montañés, El Mundo, ABC o La Razón, entre otros, minimizan el impacto de la jornada de huelga y la tachan como ‘fracaso’ en diversos titulares.

-El Diario Montañés: Una huelga general a medio gas

-ABC: El Gobierno, conciliador con los sindicatos tras el fracaso del 29-S

-La Razón: Fracasa la huelga general de los piquetes

Por el contrario, los medios de comunicación progresistas, como AQUÍ Diario, Público o El País, entre otros, tanto en sus textos informativos como editoriales o columnas de opinión, aportan una versión diferente y destacan el éxito de la jornada de huelga.

-AQUÍ Diario: Éxito de una huelga sin incidentes

-Público: Los ciudadanos dan un aviso al Gobierno

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia