• 28 de marzo de 2024

Éxito de la carrera solidaria «Santander corre por Siria»

Compartir:
Santander responde y corre por Siria
Santander responde y corre por Siria

Cientos de personas han respondido a la iniciativa «Santander corre por Siria», convirtiendo al evento solidario en un rotundo éxito de participación. Entre los corredores, el Alcalde de Santander Íñigo de la Serna y el concejal de Deportes, Juan Domínguez, que se han sumado a la carrera.

Además, cabe destacar también la venta de dorsales número 0, por parte de personas o entidades que no han participado en la carrera pero sí han donado para la causa.

Según la organización, “la respuesta de la sociedad cántabra está siendo ejemplar y cumple de largo nuestro objetivo de hacer ver a los poderes públicos que no estamos dispuestos a conformarnos con el trato inhumano e ilegal que se está dando a los refugiados, muchos de ellos y ellas víctimas de la guerra en Siria”.

Finalmente han sido 700 los corredores y corredoras que este domingo han recorrido el trayecto desde el Palacete del embarcadero a la Magdalena y vuelta por Peligros. Los 7.2 kilómetros que suman una legua -una medida humana, como humana quiere ser la carrera- permitirán el envío de varios contenedores al interior de Siria, gracias al trabajo de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

El dinero se emplea para el pago del envío de contenedores, porque su contenido procede, fundamentalmente, de donaciones. La contraparte de esta asociación en Siria se juega la vida para hacer llegar a la población los envíos de alimentos, leche para niños, pañales, material sanitario… Han enviado ya 54 contenedores y han conseguido, entre otros logros, habilitar varias aulas en el interior del país donde cada uno de cada tres muertos es un niño o niña.

Por parte de las asociaciones que han organizado la carrera, se ha insistido en la importancia de que la sociedad civil no se olvide del drama de Siria, ni dejen de exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisos con los refugiados, entre los que hay muchos sirios y sirias que huyen de una guerra que se alarga ya más de cinco años y que ha producido un éxodo masivo de en torno a 12 millones de personas.

Esta iniciativa está organizada por Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y Asociación de apoyo al pueblo sirio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia