Extinction Rebellion pide «no dar marcha atrás» en medidas medioambientales

-El movimiento contra la emergencia climática Extinction Rebellion ha colocado carteles en Santander con motivo de la reunión de ministros de economía de los países del G20

Santander, 18 de julio de 2020.- La capital cántabra ha amanecido con carteles en muros, farolas y papeleras, en los que se exige a los ministros de economía del G20, que se reúnen hoy, que no den marcha atrás en las medidas ecologistas a la hora de salir de la crisis de la COVID.

El nodo cántabro del movimiento contra la emergencia climática Extinction Rebellion (XR) participa en una convocatoria global a favor de medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La acción consiste en una pegada de carteles por toda la ciudad con una pregunta y dos opciones, como «¿Qué rescatamos? Las aerolíneas o la biodiversidad». Debajo, unas líneas explican el contexto: «Los ministros de economía del G20 se reúnen hoy para plantear una salida a la crisis de la COVID. No podemos volver a la normalidad contaminante de antes».

Los activistas recorrieron el centro de la ciudad anoche para colocar los pósteres en lugares visibles y llamativos desde la plaza de las Estaciones hasta la playa de la Magdalena, pasando por el Cabildo de Arriba o el paseo Pereda, entre otros. El movimiento considera que los acuerdos en los que se dan pasos hacia atrás en medidas medioambientales no suelen estar publicitados y transcurren «en la sombra».

El colectivo considera que el fin de la pandemia del coronavirus supone ‘un punto de inflexión’ y, así, Extinction asegura que la opción de volver a la vieja normalidad contaminante «es inviable». El 5 de junio, nodos de toda España realizaron una acción conjunta de desobediencia civil en la que pedían una recuperación verde y que la ciudadanía tuviera la oportunidad de participar y fiscalizar esta transición verde.

Ahora, la protesta adquiere nivel mundial por la reunión de los ministros de economía en Arabia Saudí. En la agenda de la reunión se quieren plantear medidas para relanzar la economía tras la crisis, y es «esencial avanzar en la descarbonización de la economía si no queremos una crisis climática exacerbada tras la del coronavirus», según este movimiento.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia