• 28 de marzo de 2024

Extinguido un incendio en el monasterio de La Canal de Vega

Compartir:

-La rápida actuación de los bomberos ha minimizado los daños en este Bien de Interés Local, que se circunscriben a 100 metros de la cubierta

Extinguido un incendio en el convento del monasterio de La Canal de Vega
Extinguido un incendio en el convento del monasterio de La Canal de Vega

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, y bomberos municipales de Santander han extinguido esta tarde un incendio originado en el monasterio de La Canal de Vega (Villafufre). La rápida actuación de los servicios de emergencias ha conseguido minimizar los daños en este Bien de Interés Local, que se circunscriben a unos 100 metros cuadrados de la cubierta.

Esta edificación, de los siglos XVII y XVIII, está compuesta por monasterio e iglesia construidos en piedra y madera. Ha sido en el tejado de una construcción anexa donde se han localizado las llamas, que han quemado la estructura de la cubierta en la zona aledaña a una chimenea.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido llamadas de los vecinos de la zona alertando de la presencia de humo en el tejado minutos después de las 16:20 horas. Hasta el lugar se ha desplazado a bomberos del propio servicio autonómico, pertenecientes al parque de Villacarriedo, y a miembros de la Guardia Civil.

A la llegada de los efectivos del 112, que se ha producido de manera inmediata dada la cercanía del parque, han valorado el incendio, y por el riesgo de que alcanzara grandes dimensiones y el hecho de haberse producido en un Bien de Interés Local, han solicitado el apoyo de los bomberos de Santander, que se han incorporado al operativo aportando un vehículo para facilitar el trabajo en altura.

Los equipos de emergencias han levantado parte de la cubierta para permitir la salida de gases y proceder a la extinción. Ya sin fuego han saneado el perímetro de la zona afectada, lo han cubierto con espuma de baja expansión y han procedido a su revisión con cámara térmica para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia