• 29 de marzo de 2024

‘Extravagansa’ gana la Batalla de Flores de Laredo

Compartir:
  • En la imagen, un detalle de la carroza ganadora
  • En el enlace a Facebook, una galería de imágenes de la Batalla de Flores
Un detalle de la carroza ganadora 'Extravagansa'
Un detalle de la carroza ganadora ‘Extravagansa’

La villa de Laredo vibró ayer de alegría y entusiasmo con motivo de la celebración de su fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Nacional: la Batalla de Flores. Son muchos los años pasados desde la primera edición celebrada en el mar y, también, muchísimas son las flores que, desde los inicios hasta hoy, han engalanado las joyas de arte que son las carrozas que, majestuosamente, se deslizan por la pista del Circuito de la Alameda Miramar.

Explosión de colores, sabiamente combinados para deleite de la vista; suaves y delicadas fragancias de las dalias, clavelones chinos,……se entremezclan como en los más exquisitos jardines; vivaces melodías ponen el acento festivo; tentaciones de acariciar los aterciopelados mantos florales de todas y cada una de las figuras de las alegorías; todo se combina de tal forma que cuando la fiesta finaliza apetece repetir la experiencia de volver a vivir otra edición de la Batalla de Flores de Laredo.

Laredo recibe miles de visitantes

Laredo recibió el viernes miles de visitantes, provenientes de todos los puntos de Cantabria, así como también de otras provincias españolas y de otros países. Aparcar el vehículo era una tarea difícil.

Los cabezudos, charangas y peñas despertaron los ánimos desde tempranas horas de la mañana de este viernes, 28 de Agosto. El sol quiso estar presente y ofreció sus mejores rayos para que luzcan en toda su hermosura las protagonistas de la fiesta: las carrozas florales.

A las 17.30 horas el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, el Carrocista Mayor, Jesús Cintora cortaron la cinta con la que quedó inaugurada la presente edición.

Numerosas han sido las autoridades que desplazaron a Laredo para presenciar el desfile: Dolores Gorostiaga Sáiz, Presidenta del Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y, Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; José María Mazón Ramos, Consejero de Obras Públicas y Vivienda, entre otras autoridades locales y regionales.

Diecisiete han sido las alegorías que han desfilado este año, nueve de la Categoría A y, ocho de la Categoría B. Todas extraordinarias, derrochando arte y cuajadas de multicolores flores. Grupos musicales locales y venidos de otras poblaciones han puesto la nota alegre y festiva.

El jurado ha tenido que deliberar mucho para emitir su veredicto, ya que el nivel ha sido muy alto y todas se merecían el primer premio, pero, una ha de ser la que ostente ese puesto y, lo ha logrado en la Categoría A, “EXTRAVAGANSA”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino. Asociación que, también se ha alzado con el Primer Premio Categoría B con la carroza “YO HO!”.

La clasificación ha quedado como sigue:

CATEGORÍA A:

SEGUNDO PREMIO: “ROSARIO”, de AGRUPA-DOS.

TERCER PREMIO: “ ALMAS DE JAZZ”, de ASOCIACIÓN COME

GOLAYU QUE LO HA HECHU GÜELA.

CUARTO PREMIO: “TIEMPOS DE BATALLA”, de EL CANTU.

QUINTO PREMIO: “PÉTALOS”, de ÁNGEL EXPÓSITO RICONDO.

SEXTO PREMIO: “LAS LÁGRIMAS DE FREYA”, de ASOCIACIÓN

CULTURAL SPARTANS BATALLA DE FLORES-

CEVI & DAVID EXPÓSITO.

SEPTIMO PREMIO: “TURANDOT”, de ASOCIACIÓN CULTURAL

CARROZAS ORUÑA.

OCTAVO PREMIO: “¡CHU-CHÚ!”, de ASOCIACIÓN CULTURAL

DE CARROCISTAS Y FESTEJOS.

NOVENO PREMIO: “VALKIRIAS”, de GRUPO ALEGORÍA
CATEGORÍA B:

SEGUNDO PREMIO: “UN MUNDO IDEAL”, de ASOCIACIÓN

CULTURAL SPARTANS BATALLA DE

FLORES-CEVI & DAVID EXPÓSITO.

TERCER PREMIO: “SUEÑOS MÁGICOS”, de GRUPO ALEGORÍA.

CUARTO PREMIO: “DIBULLIWOOD”, de EL CANTU.

QUINTO PREMIO: “LOS MINIONS”, de AGRUPA-DOS.

SEXTO PREMIO: “ESPANTAPÁJAROS”, de ASOCIACIÓN

CULTURAL CARROZAS ORUÑA.

SÉPTIMO PREMIO: “ REINA DE LAS NIEVES”, de PLNETA PIZZA.

OCTAVO PREMIO: “ÁNGELES Y DIABLOS”, de ASOCIACIÓN

COME GOLAYU QUE LO HA HECHU GÜELA.
El PRIMER PREMIO EN VESTIDOS lo ha logrado “TIEMPOS DE BATALLA”, EL CANTU. Carroza que se ha hecho merecedora, también, del PREMIO ARTE.

El SEGUNDO PREMIO EN VESTIDOS ha sido para la carroza “LAS LÁGRIMAS DE FREYA”, ASOCIACIÓN

CULTURAL SPARTANS BATALLA DE FLORES-

CEVI & DAVID EXPÓSITO.

El TERCER PREMIO EN VESTIDOS lo ha obtenido “PÉTALOS”, de ÁNGEL EXPÓSITO RICONDO.
La alegría de este día festivo continuó con la GRAN VERBENA amenizada por “ANACONDA” en el Parque de los Pescadores. Poniendo el broche de oro a la 106 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2015, unos espectaculares fuegos artificiales que iluminaron el cielo estival laredano con cascadas luminosas multicolores.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia