• 16 de abril de 2024

FACUA denuncia ‘amenazas’ de la Alcaldesa de Los Corrales de Buelna tras preguntarle cuándo abrirá la piscina

Compartir:

-La asociación lamenta en un comunicado que Josefa González pretenda ‘atemorizar’ a una organización de la sociedad civil por pedirle explicaciones sobre sus servicios públicos

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado hoy, mediante un comunicado, sentirse amenazada por la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González Fernández (PSOE), quien según la versión de FACUA habría amenazado a la organización tras haberle preguntado públicamente cuándo abrirá la piscina municipal.

En una carta remitida a FACUA, la alcaldesa ‘acusa’ a la asociación de haber provocado «daño reputacional al Consistorio» y le exige que proceda a la «rectificación» del contenido de una «denuncia». El texto al que alude la regidora sería un comunicado de prensa publicado en la web de la asociación en el que anuncia que ha solicitado información a González sobre la fecha de reapertura de la piscina cubierta después de que ya se ha retrasado de acuerdo con la que se ofreció en un primer momento. «Si todo va bien, podríamos inaugurar la nueva piscina cubierta en mayo, confiamos en ello y seguimos trabajando para que así sea», anunció la alcaldesa en octubre del año pasado.

FACUA considera ‘absolutamente lamentable’ la respuesta de la primera edil corraliega y critica que pretenda ‘atemorizar’ a una organización de la sociedad civil con una amenaza de demanda, reclamándole además ‘afirmaciones que ni siquiera han existido’, señala FACUA en su comunicado.

La asociación explica que no acusó a la alcaldesa de «falta de transparencia», como pretende González en su carta y únicamente le pidió la misma información que buena parte de los vecinos de Los Corrales reclaman y que incluso fue objeto de consulta por parte de la oposición en el último pleno municipal.

En su petición de rectificación, la alcaldesa advierte de que «no se ha producido demora alguna en la apertura de la piscina municipal imputable a esta Corporación», pero el comunicado de FACUA, realizado a instancias de su delegación en Cantabria, no acusó de la demora al Ayuntamiento y en él no existe ninguno de los «hechos inexactos generadores de daño reputacional» de los que la acusa González.

FACUA reclama respeto a la sociedad civil

FACUA reclama a la alcaldesa que ‘respete a la sociedad civil organizada’. Al consistorio ‘parece molestarle’ que las organizaciones sociales le pidan información y explicaciones sobre sus servicios públicos, critica la asociación.

Para la asociación, ‘es una pena que González haya olvidado que en junio de 2015, su formación suscribió con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) un acuerdo de gobierno «basado en la participación ciudadana», compromiso que con actitudes como ésta queda en papel mojado’.

En su escrito, la alcaldesa exige la publicación de su rectificación «sin comentarios ni apostillas». Para ello, alude a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, dirigiéndose a FACUA como la propietaria de un medio de comunicación -su web, FACUA.org- y ‘obviando que también es una organización ciudadana’.

En lo que se refiere a la fecha de la reapertura de la piscina, la alcaldesa reconoce en su escrito «que le resulta totalmente imposible a este Consistorio confirmar la fecha exacta de terminación y entrega de las obras, así como la apertura de dichas instalaciones». El plazo de vencimiento de la ejecución de las obras finaliza el próximo 17 de julio. En la carta remitida a FACUA, González insta a leer las informaciones sobre el estado y marcha de las obras publicadas en El Diario Montañés, curiosamente el medio donde ella misma anunció hace siete meses que la piscina estaría reabierta en mayo «si todo va bien».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia