• 28 de marzo de 2024

FACUA pide al Gobierno cántabro que aclare cuándo abrirán las piscinas municipales

Compartir:

La asociación reclama que se desbloquee la situación de las instalaciones, construidas en 2012 en varias localidades, como prometió en diciembre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. 

FACUA-Consumidores en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria pidiendo a dicho organismo que aclare cuándo piensa abrir las piscinas cubiertas municipales construidas en distintas localidades de la Comunidad, y que se encuentran a la espera de poder abrir sus puertas.

La asociación, a instancias de su Delegación Territorial en Cantabria, ha tenido conocimiento de que existen instalaciones en varios municipios cántabros que llevan construidas desde 2012 pero que siguen cerradas desde entonces y a la espera de que se autorice su apertura por parte del gobierno autonómico.

FACUA considera del todo injustificable e incomprensible que unas instalaciones municipales, promovidas por el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, que ya se encuentran construidas no sean habilitadas para que las mismas puedan ser accesibles para los ciudadanos.

Este retraso obedece a que la constructora del Consorcio reclamó siete millones de euros pendientes de pago a la Administración y pidió al juez que no se autorizase su recepción. De hecho, llegó a anunciar que no podía entregar las piscinas de los municipios de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de San Vicente hasta que no se resolviera su contrato con el Consorcio porque debía «velar por los intereses de sus empleados y de su futuro empresarial» al argumentar que las instalaciones «aún no estaban pagadas».

No obstante, en una sentencia hecha pública el pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dio la razón a los ayuntamientos y autorizó la ocupación de las piscinas, pese a que la empresa solicitó que, cautelarmente, no se permitiera, ya que entendía que debía primar «el interés público».

Incertidumbre antes del verano

Días después, la Consejería incluso anunció el pago de las cantidades que se debían al Consorcio con el fin de que los ayuntamientos con piscinas cubiertas construidas puedan abrir las instalaciones «en los próximos meses después de un desbloqueo incomprensible», según afirmó el propio consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

Una apertura que, cinco meses después y a las puertas de la temporada de verano, sigue sin concretarse por parte del gobierno cántabro. La asociación le recuerda, en este sentido, que el Estatuto de Autonomía de Cantabria recoge en su artículo 21 que la Comunidad «tiene competencia exclusiva en materia de promoción del deporte, así como de la adecuada utilización del ocio».

Un retraso inaceptable para FACUA, el cual ha motivado que su Delegación Territotial haya reclamado por escrito a las autoridades de dicha Comunidad que aclaren sus planes de futuro respecto a las mencionadas instalaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia