• 28 de marzo de 2024

Félix Álvarez denuncia que 300 negocios dedicados al ocio nocturno en Cantabria están en una ‘situación límite’

Compartir:

 

•  La formación apoya las reivindicaciones del sector y registra una moción en el Parlamento solicitando ayudas directas, la exoneración de tributos y la apertura de los locales hasta las 01.00 horas

Santander, miércoles 16 de septiembre de 2020.  El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado que más de 300 empresas de la región dedicadas al ocio nocturno “se enfrentan en estos momentos a una situación límite” tras el “cierre unilateral” decretado por el Gobierno de Cantabria que, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha dicho, ha dejado “en la estacada” a cientos de familias.

“Si tomamos medidas drásticas”, ha subrayado Álvarez, “que estén respaldadas por un plan b”, ya que “decretar el cierre sin tener en cuenta de qué manera evitar el hundimiento y el ahogo económico de todos estos negocios es un movimiento kamikaze”. Así se ha expresado el portavoz de Cs en una jornada en la que los empresarios de hostelería de Cantabria han recorrido las calles de Santander para reclamar ayudas ante la situación actual.

En este contexto, además, Cs ha registrado en el Parlamento una moción a través de la que ha solicitado instar al Gobierno Central a la elaboración de un plan de apoyo para el sector de la hostelería y del ocio nocturno que, entre otras medidas, “contemple la exoneración de los tributos y de la Seguridad Social, el aplazamiento de las moratorias sobre los préstamos personales y la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos”.

Asimismo, la formación naranja ha planteado la confección de un plan de ayudas directas que permita a los empresarios del ocio nocturno seguir afrontando los gastos fijos de sus negocios (suministros, gastos corrientes, así como hipotecas o alquileres) y que todos los establecimientos en los que se desarrollen actividades de hostelería y restauración puedan abrir hasta las 01.00 horas, “no pudiendo, en ningún caso, admitirse nuevos clientes a partir de las 00.00 horas”.

El portavoz de Cs también ha hecho hincapié en otro de los aspectos que recoge la moción presentada en el Parlamento de Cantabria, como es la necesidad de modificar la normativa autonómica para adecuar a la situación actual el desarrollo de la actividad de restauración que recoge la Ley 3/2017 de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.

“Desde Cs estamos planteando al Gobierno PRC-PSOE alternativas para que sea posible mantener la actividad de los locales que se dedican al ocio nocturno”, ha sostenido, “proponiendo otro tipo de horarios para su apertura, con las medidas de seguridad sanitaria adecuadas”, así como “estableciendo una línea de ayudas que permita su supervivencia”.

“Hablamos de autónomos que deben seguir asumiendo gastos corrientes, hipotecas, alquileres, y que viven con la incertidumbre de no saber cuándo van a poder abrir las puertas de sus negocios de nuevo”, ha lamentado Félix Álvarez, quien ha calificado de “esperpento” el hecho de que, dependiendo de en qué localidad de Cantabria se ubique el local, las normas cambien “y sea posible abrir sin problema”.

“Le pedimos al Gobierno de Revilla que se deje de medidas tibias, tome cartas en el asunto y apruebe medidas específicas para el sector”, ha enfatizado Álvarez, que ha cuantificado en cerca de 7.000 a los trabajadores que, de forma directa o indirecta, dependen del sector del ocio nocturno en la comunidad autónoma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia