• 16 de abril de 2024

Fernández Mañanes destaca el carácter pedagógico y la educación en valores de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Compartir:
Fernández Mañanes destaca el carácter pedagógico y la educación en valores de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria
Fernández Mañanes destaca el carácter pedagógico y la educación en valores de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha destacado esta mañana durante la presentación de las actividades de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) la importancia de la enseñanza musical para la formación personal de los y las jóvenes.

Fernandez Mañanes ha explicado en rueda de prensa que la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto musical de marcado carácter pedagógico cuyos objetivos últimos son los jóvenes músicos cántabros y toda la sociedad de nuestra comunidad. “Como proyecto educativo, pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de nuestra comunidad, las enseñanzas musicales superiores y el entorno profesional de la orquesta”, ha señalado.

El consejero ha destacado además la importancia de esta orquesta como herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario. “Se trata de ayudar a los chicos y chicas a desarrollarse como ciudadanos y a construir su personalidad artística a través de la práctica musical en grupo y de implementar los valores de solidaridad, convivencia, mérito e igualdad”, ha explicado.

Para Fernández Mañanes, la música es la única disciplina que cubre simultáneamente todas las dimensiones del ser humano y que “desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico”.

El proyecto educativo Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es además un proyecto eminentemente regional, que debe poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Cantabria, la formación musical de todos los cántabros y en especial el de nuestros jóvenes talentos a través de la música como arte universal. En opinión del consejero, “debe ser un semillero de talento para nuestros jóvenes, que tras esta experiencia con seguridad conocerán el carácter universal de la música, de sus compositores e intérpretes”.

A la rueda de prensa han asistido también José Manuel Saiz San Emeterio, Coordinador de la JOSCAN, José Luis Temes, director musical invitado de JOSCAN y Santiago Lanchares, compositor y autor de “El jardín de Ziryab”, obra estrenada por esta orquesta y grabación se realiza estos días en el Palacio de Festivales.

Saiz San Emeterio ha avanzado además el encuentro de verano de la JOSCAN que contará con figuras tan representativas como Enrique García Asensio y Antón García Abril.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia