• 29 de marzo de 2024

Fernández Mañanes tacha de “lamentable e injustificable” la actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita

Compartir:
  • El ejecutivo tiene 1,2 millones de euros de deuda con los abogados de oficio

«La actuación del Gobierno de Cantabria en materia de justicia gratuita es lamentable e injustificable», según ha señalado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes tras conocerse que a finales de 2012 la deuda del Gobierno de Cantabria con los abogados de oficio estará en torno a 1,2 millones de euros.

«Los abogados y procuradores del turno de oficio tienen derecho a cobrar por la función pública que desempeñan en los turnos de oficio», recordó el diputado socialista.

«El Gobierno, con su actitud morosa, está deteriorando este servicio público además de estar saltándose a la torera la normativa vigente que obliga a cubrir los desfases generados como consecuencia de que se haya incurrido en unos gastos mayores que lo presupuestado», afirma Fernández Mañanes.

Según el socialista, el Gobierno de Cantabria actuó ‘temerariamente’ al presupuestar para 2012 una cantidad sensiblemente inferior a la de 2011 cuando se sabía que en ese año había resultado claramente insuficiente.

«El Gobierno de Cantabria, más aún en la actual situación, debe saber cuáles son las prioridades de su acción de gobierno y la justicia gratuita, o lo que es lo mismo, la garantía del derecho fundamental a la defensa debe ser una de esas prioridades», ha precisado Fernández Mañanes.

«Es de justicia , subrayó el diputado socialista, que los abogados y procuradores del turno de oficio cobren lo que se les debe y se les pague regular y puntualmente».

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia