• 28 de marzo de 2024

Fernández traslada «tranquilidad» a los propietarios y asegura que no se han construido más viviendas de las permitidas en Villapresente

Compartir:

Germán Fernández (PSOE), alcalde de Reocín

En rueda de prensa, el alcalde de Reocín, Germán Fernández (PSOE), ha asegurado hoy que en este momento ‘no hay ninguna orden de derribo en firme’ que afecte a la urbanización de viviendas edificadas en La Gerra (Villapresente). 

Según Fernández, las sentencias ‘no hablan de derribar ninguna urbanización, ni ninguna vivienda, solamente se han anulado, un modificado del proyecto de urbanización, para la construcción de un muro, y un modificado del proyecto de ejecución, valoradas estas obras en 125.000 euros’.

Sólo se han construido 56 viviendas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Santander entiende que ‘por pura coherencia’ y congruencia con los pronunciamientos de la sentencia de la Sala del TSJ de Cantabria, que anuló el Estudio de Detalle, el órgano judicial ‘no puede ratificar las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Reocín’, ya que las mismas se otorgaron ‘en base a un estudio de detalle que a fecha de hoy consta anulado judicialmente’. Como consecuencia, ordena ‘el derribo’ de lo ejecutado a su amparo, es decir, las 72 viviendas y el muro de la urbanización, si bien, por orden judicial, al día de hoy están sin construir los bloques 8,9 y 10, los más cercanos a los colindantes.

El alcalde afirma que lo que se discute ‘es el número máximo de viviendas que se puedan construir, una vez que los tribunales aclaren la superficie real de la parcela’ y, en este sentido, recuerda que ‘solamente están construidas 56 viviendas, del total proyectadas en la parcela, y las licencias de obras otorgadas en su momento no han sido recurridas’, apostilla. En consecuencia, según el alcalde ‘no es cierto que se hayan construido más viviendas de las permitidas legalmente’, afirma. 

Además, Fernández asegura que los concejales no son ‘los responsables de las mediciones de las fincas, ni que diferentes técnicos y peritos, den hasta cinco mediciones diferentes de una misma finca’.

El Ayuntamiento de Reocín, afirma Fernández, ‘siempre ha sido totalmente respetuoso con las resoluciones judiciales de los Tribunales, creemos en la justicia, en los principios de presunción de inocencia, en el derecho a la defensa, en el derecho a un procedimiento justo, sin dilaciones indebidas, y en el derecho a los recursos’, y recuerda que los acuerdos plenarios adoptados por los Concejales de Reocín siempre han sido ‘con los informes favorables de los técnicos municipales’.

El otorgamiento de licencias urbanísticas y la tramitación de instrumentos de planeamiento urbanístico ‘son siempre actos reglados’, añade el alcalde, y detalla que se aprueban previo informes favorables de los técnicos municipales, respetando ‘escrupulosamente’ los procedimientos y preceptos establecidos en las normas Subsidiarías de Planeamiento del Ayuntamiento de Reocín.

Por último, Fernández ha querido trasladar un mensaje de ‘tranquilidad’ para los vecinos afectados, y ha subrayado que todos los Concejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de Reocín seguirán trabajando ‘para que no se tenga que derribar ninguna vivienda’.

  • Noticias relacionadas: El Ayuntamiento de Reocín recurrirá la sentencia de derribo de 72 viviendas en Villapresente

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia