• 24 de abril de 2024

Festival romano de los Santos Mártires hasta el día 31

Compartir:

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha inaugurado hoy este Festival, que se enmarca dentro de las actividades de La Semanuca

Festival romano de los Santos Mártires hasta el día 31El Festival Romano de los Santos Mártires, ofrecerá, hasta el día 31 en los Jardines del Paseo de Pereda, una recreación histórica de la época en la que vivieron los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, a través de actividades de reconstrucción y divulgación.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha inaugurado hoy este Festival, en el que se podrá asistir a recreaciones sobre la caza, los oficios o los modos de vida en el mundo romano, a talleres de policromía en la escultura romana o dibujo y representación de volumen en la antigüedad clásica, así como a un espectáculo de títeres en el que conocerán la historia de Marco Antonio y Cleopatra.
Este año, los talleres y exhibiciones sobre recreaciones históricas se celebrarán en un área reservada para estas actividades, ubicada en el interior de los Jardines de Pereda, y correrán a cargo de los grupos de recraciones históricas de Badalona, Cohors I Gallica, MV Arte de Tarragona y Lucentum, así como de María José Álcega, Genovesa de Narrativas Teatrales y LUDI.
Además de estas actividades, el Festival Romano de los Santos Mártires incluirá el tradicional mercado temático con decoración al estilo romano, compuesto por más de 150 puestos de artesanía, alimentación y tabernas.
El grupo de recreación Cohors I Gallica, ligado al yacimiento arqueológico de la ciudad tardo romana de Iruña-Veleia, está integrado por 13 personas, que realizan escenificaciones de la vida de los legionarios en tiempos del emperador Diocleciano.
En Santander, ofrecerá una recreación sobre la caza en esta época, así como los actos de culto que se iniciaban antes de iniciarse ésta.
Además, mostrará vestuarios y enseres propios de esta época, muy alejados de la estética conocida en la etapa imperial.
Por su parte, el grupo de reconstrucción histórica de Badalona, ligado al Museo de la Historia de la ciudad de Baladona, ofrecerá 12 talleres en los que recrearán los oficios del mundo romano.
Enseñarán el torno que se utilizaba para hacer piezas de hueso, los materiales reproducidos por un carpintero romano, las materias primas que utilizaban para hilar, la acuñación de moneda, que realizan en directo, o el moleino de trigo.
El grupo de reconstrucción histórica MV Arte de Tarragona impartirá un taller de dibujo y representación de volumen en la antigüedad clásica, que abordará el origen y las fases de desarrollo de la pintura realista-naturalista, que se realizó y desarrolló en Grecia y que se continuó practicando en Roma, inundando las paredes de los templos, lugares públicos y casas particulares.
El grupo británico Lucentum realiza su labor de divulgación sobre el ejército imperial y sus modos de vida. Representará el mundo civil, a través de una noble mujer romana y su esposo, que van comentando aspectos de la vida cotidiana, apoyándose en elementos reproducidos de museos y yacimientos de toda Europa.
Una artista de Cantabria impartirá un taller de policromía en la escultura romana, en el que trata de desterrar la vieja y común idea de que las esculturas y edificios de época clásica eran blancos, sino que tenían colores brillantes y vivos, que eran considerados  un signo de valor excepcional; mientras que la compañía Genovesa de Narrativas Teatrales realizará una representación con títeres de la historia de amor entre Marco Antonio y Cleopatra, en la que describirá con todo detalle los sucesos de la batalla  de Actium, a través de diálogos con un toque de humor, para niños y mayores.
Finalmente, la compañía LUDI organizará talleres infantiles para enseñar cómo jugaban los niños romanos. Los monitores enseñarán a los niños los tres tipos de juegos romanos recopilados hasta el momento: de mesa, de suelo y de manualidades.
Además de estas actividades, el Festival Romano de los Santos Mártires incluirá el tradicional mercado temático con decoración al estilo romano, compuesto por más de 150 puestos de artesanía tradicional, alimentación y tabernas.

Otras actividades de La Semanuca
El Festival Romano de los Santos Mártires se enmarca dentro de la programación de La Semanuca, de la que también forman parte otras actividades como Las Noches del Autitórium «Los Carabelas» (que este año congregaron cerca de 5.000 personas del 11 al 16 de agosto), la Romería del Faro (que, un año más, tuvo el folclore cántabro como protagonista), que ya se celebraron, y otras actividades, que ya han comenzado o tendrán lugar en los próximos días.
Entre ellas, se encuentra el II ciclo de Cine al Aire Libre, tiene lugar en la Plaza Porticada, hasta el próximo miércoles, 31 de agosto, y en él se proyectarán gratuitamente siete películas, a las 22.00 horas.
Esta noche, se proyecta «Toy Story 3», mañana, sábado, «Ben Hur»; el domingo, «Origen»; el lunes, 29, «Alien, el octavo pasajero’ y el martes, 30, «Superman returns».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir