• 28 de marzo de 2024

Filmin estrena hoy el documental del cántabro Richard Zubelzu «Filomena»

Compartir:

-La obra narra la mayor nevada de los últimos 50 años en Madrid y su relación con el cambio climático. Llega en exclusiva a Filmin, la plataforma de streaming que más ha crecido en el último año  

-Dirigido por el director cántabro Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese cuenta con la participación de la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

 

VER: https://www.filmin.es/pelicula/filomena

 

El temporal de nieve Filomena en el centro de España ha sido, sin duda, excepcional. Su período de retorno en muchos lugares ha sobrepasado el medio siglo y más, en particular en Madrid. Pese a la exactitud de las predicciones  meteorológicas,  ‘Filomena’ puso en jaque a las carreteras, al transporte público, centros de salud y a otros servicios básicos en Madrid ¿Qué falló en la gestión de este fenómeno climático?. En el documental “Filomena” se invita a reflexionar sobre una realidad indiscutible: Filomena es cambio climático.

El calentamiento global ‘es una realidad, dado el elevado número de evidencias existentes, como registros térmicos procedentes de las estaciones meteorológicas convencionales y de la teledetección, así como variados indicadores naturales. Todos dibujan un planeta y unas regiones más cálidas que 40 años atrás’, afirman los creadores del documental.

‘¿Estamos actuando en consonancia con la situación de emergencia climática, declarada por organismos e instituciones?’, se cuestionan. Para su director, cuya infancia estuvo rodeada de grandes nevadas y situaciones increíbles con la nieve, le parece ‘un despropósito la gestión política que se ha realizado de la crisis en Madrid’.

 

FICHA TÉCNICA

Duración: 53´

Año: 2021

Dirección: Richard Zubelzu. 

Guión: Richard Zubelzu, Magda Calabrese

Producción: Magda Calabrese 

Montaje: Richard Zubelzu.

Director de fotografía: Ángel Martín

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia