• 29 de marzo de 2024

Fin de semana en apoyo a la sociedad civil siria

Compartir:
Fin de semana en apoyo a la sociedad civil siria
Fin de semana en apoyo a la sociedad civil siria

Este próximo fin de semana, un evento con diversas actividades que culminan en la carrera, que este año incluye modalidad infantil, recordará la ‘terrible’ situación de la población siria y reunirá fondos para enviar al interior del país.

Por segundo año consecutivo, Amnistía Internacional, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio y Pasaje Seguro Cantabria unen esfuerzos por Siria. La carrera, que el año pasado implicó a unas 1.400 personas y recaudó en torno a los 10.000 euros, enviados en material mediante contenedores al interior del país, quiere recordar que la población siria sufre una dura guerra desde hace seis años, y que, además del ‘trágico’ éxodo a Europa que se ha producido, hay en torno a siete millones de personas desplazadas internas en el país.

Además, los organizadores de la carrera tachan la ‘inhumana’ actitud de Europa y las restricciones en los Estados vecinos de Turquía, Líbano y Jordania, que albergaban a casi todas las personas refugiadas, ha dejado a grandes masas de población expuestas a sufrir nuevos ataques y privaciones en el interior del país.

Por ello, a la carrera le precederán actos informativos y de concienciación. El sábado 7, a las 12.30 tendrá lugar en la Librería La Vorágine, una mesa redonda sobre la situación actual en Siria con Naomi Ramirez Díaz, Doctora en Estudios Árabes Islámicos, Ana Elena Altuna Larrañaga, activista de Ongi Etorri Errefuxiatuak y Salah Haj Smail, arquitecto y refugiado sirio en Cantabria. A esta mesa redonda le seguirá un vermut solidario en el mismo espacio.

Ya por la tarde, se realizará la entrega de dorsales en el Templete del Paseo de Pereda, de 16 a 20 horas. Será amenizado por un taller de pancartas artísticas y reivindicativas que al día siguiente se colocarán en el circuito. Además, a las 17.00 habrá un taller de globoflexia conducido por David Gumiel, a las 17.30 una sesión de Swing “clandestina” dirigida por Jesús Terán y el grupo Swingtander Santander Swing, y un taller de danzas con Inés Fernández titulado “Danzar la interculturalidad».

La jornada del domingo estará dedicada a la carrera, que este año incluye un primer turno a las 9.30 para la carrera de niñas y niños nacidos desde 2005, y uno segundo para mayores. En torno a las 10.00, un cuentacuentos de Alberto Sebastián entretendrá a los niños mientras las madres y padres corren.

Niñas y niños por Siria

La novedad de este año es la participación de menores, en respuesta al interés ya mostrado en la edición anterior, que llevó a colegios como el Pedro Velarde (Muriedas), Los Ángeles Custodios (Santander) o Fernando de los Ríos (Astillero) a organizar sus propias carreras, en las que toda la comunidad escolar se volcó.

Además, diversos colegios han acogido charlas de Pasaje Seguro sobre la situación de las personas refugiadas, y han tomado la idea de “refugio” como una idea central en sus planteamientos de aprendizaje, por lo que el alumnado lleva tiempo trabajando en la situación de las personas que huyen de la guerra, el terrorismo, el hambre, la persecución…

La implicación del alumnado es asombrosa y entusiasta, y en muchos colegios ya han diseñado pancartas propias tras haber tratado el tema en clase. Por su parte, alumnas de la Escuela de Artes número 1 de Puente San Miguel han diseñado las medallas de premio de la carrera infantil que irán acompañadas de un vale para productos de la Librería Gil. El premio de la carrera de mayores, por su parte, es un grabado, donación del reconocido artista plástico cántabro Roberto Orallo.

“Confiamos en que este año volverá a ser un éxito, porque la población cántabra ha dado clara muestra de comprender la situación del pueblo sirio y la necesidad de que la sociedad civil se implique pese a la vergonzosa actuación de la Unión Europea y sus Gobiernos, muy en especial el Gobierno español, en la acogida de refugiados”, señalan desde el equipo organizador de la carrera.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia