• 25 de abril de 2024

Fin de semana contra la ‘inhumanidad e ilegalidad en las fronteras’

Compartir:
Fin de semana 'contra la inhumanidad e ilegalidad en las fronteras'
Fin de semana ‘contra la inhumanidad e ilegalidad en las fronteras’

-El sábado 4 de febrero se celebrará una concentración a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Santander

Pasaje Seguro Cantabria, junto con Libres, Asamblea por las libertades, ha invitado a la sociedad civil cántabra a ‘informarse y movilizarse contra las violaciones de Derechos Humanos en las fronteras, y la impunidad de los Estados’, señalan.

Pasaje Seguro recordó que 15 personas murieron al intentar llegar a nado a Ceuta, pero el caso en el que fueron imputados 16 agentes de la Guardia Civil fue archivado. El Gobierno ‘niega el visado a los familiares para visitar las tumbas y pedir en el juzgado pruebas de ADN’. En enero de 2017, gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil como la ONG Caminando Fronteras, la Audiencia de Cádiz decide reabrir el caso, porque el juzgado encargado de la investigación no realizó todas las pesquisas necesarias antes de ‘sentenciar su carpetazo’.

Tres años después de las muertes, diversos colectivos, entre los cuales se encuentra Pasaje Seguro Cantabria, realizarán acciones. Una Caravana de la dignidad viajará por cuarta vez a la playa del Tarajal para exigir «Dignidad y Justicia en las fronteras».

En Santander, se proyectará el viernes 3 de febrero a las 19.30 en la librería La Vorágine el documental ‘Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur’. Realizado por Metrosmuster, y con una duración de 80 minutos, muestra el trabajo de ONG, periodistas y abogados para reabrir ‘un caso lleno de sombras’.

El sábado 4 de febrero se celebrará a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento una concentración solicitando «verdad, justicia y reparación» con el lema «Fronteras asesinas, Estados culpables: no olvidamos ni Grecia ni El Tarajal».

Pasaje Seguro quiere vincular las muertes en el Estrecho ‘con el tratamiento que están recibiendo los refugiados, e incluso la ciudadanía europea’, informa la organización en un comunicado.

«Los derechos son de todas, y si no se respetan los de las personas refugiadas o migrantes, entre las que no hacemos distinción, tampoco se respetan los nuestros: no hay más que ver cómo se están comportando los gobiernos ‘austericidas’ que recortan, al tiempo que los derechos, las libertades», agrega Pasaje Seguro.

Para este grupo, las políticas anti-inmigración norteamericanas son ‘tristemente similares a las europeas’, porque «Los gobiernos europeos hacen gestos hipócritas, escandalizándose con el muro de Trump, ya que mantienen unas políticas migratorias, por no hablar del vergonzoso negocio de la seguridad fronteriza, que se ejercen contra la opinión de la población… con la salvedad de que no lo reconocen abiertamente. Un caso flagrante es el del Gobierno de España, implacable y casi sanguinario gendarme de la Frontera sur, que provoca casos como El Tarajal o el de Samuel, el ‘Aylan del Estrecho’, aparecido ahogado en nuestras costas esta pasada semana», remarcan.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir