• 20 de abril de 2024

Finalizada la inspección técnica de los edificios del Río de la Pila

Compartir:

El inmueble de la calle África 4 acaba de ser rehabilitado por el Ayuntamiento recurriendo a la ejecución subsidiaria

 

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado las inspecciones técnicas de los edificios comprendidos en el Río de la Pila y su entorno, a cargo de una empresa especializada, que está ultimando la redacción de los informes sobre el estado de los inmuebles que serán entregados a las comunidades de propietarios.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, informó de que, en total, se han inspeccionado 156 edificios, con 1.319 viviendas, que se corresponden con las incluidas en las tres Áreas de Rehabilitación Integral declaradas en esta zona de la ciudad gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Santander.

Con esta medida se pretende determinar el estado de conservación en el que se encuentran los edificios con el fin de adoptar, si es preciso, las medidas correspondientes para garantizar que se mantengan en buen estado, pudiendo solicitar para ello las ayudas previstas que ascienden hasta el 40% del presupuesto de rehabilitación.

«Se trata de un exhaustivo trabajo que se ha desarrollado en un plazo de tan sólo cinco meses y caracterizado por el permanente contacto con los vecinos, gracias a la implantación de una Oficina Municipal en la calle Los Aguayos (sede del Colegio de Arquitectos) desde la que se atiende y facilita cuanta información nos requieren en cada momento los residentes del barrio», indicó el concejal.

Esta es una de las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el Río de la Pila y su entorno con el objetivo de regenerar este barrio, al igual que está haciendo en muchas otras zonas de la ciudad, remarcó el concejal, quien apuntó que la atención a los barrios es una de las señas de identidad del trabajo del equipo de gobierno.

Díaz recordó que la calle África está incluida dentro de este trabajo de inspección y dentro de las ayudas contempladas a través del ARI de San Celedonio-María Cristina y del ARI del Río de la Pila, por lo que «es evidente que se está actuando para mejorar las condiciones urbanas y de calidad de vida en esa calle, al igual que en el resto del entorno del Río de la Pila».

Fruto de ese compromiso con los barrios, y en concreto con esta zona de la ciudad, el Ayuntamiento inició de oficio un expediente de ruina urbanística y económica que finalizó con el derribo en agosto pasado del número 35 del Río de la Pila, en la confluencia con la calle San Sebastián y al final de la calle África, tras el desalojo de varias personas de nacionalidad rumana que lo habían ocupado.

También en agosto pasado, el Ayuntamiento ejecutó, de forma subsidiaria, el derribo del número 20 de la calle África; una actuación con un presupuesto de 27.000 euros.

Igualmente, en marzo de este año el Ayuntamiento recurrió a la ejecución subsidiaria para rehabilitar el número 4 de la calle África, en donde ha sido necesario reparar las fachadas y la cubierta del edificio ya que presentaban humedades, desconchones, acumulación de vegetación, grietas, etc.; se han rehabilitado igualmente los balcones y se han sustituido las bajantes y canalones en mal estado. Las obras de rehabilitación ya han finalizado y han ascendido a la cantidad de 44.000 euros.

«El equipo de gobierno demuestra, con hechos y compromisos, el trabajo que está haciendo por la recuperación de los barrios, por mucho que le pese al portavoz regionalista, cuya única preocupación es repetir una falsa cantinela con la intención de tratar de confundir a los ciudadanos, demostrando un vacío absoluto de iniciativas en positivo», afirmó Díaz.

El concejal advirtió al portavoz del PRC de que, por mucho que se esfuerce en seguir mintiendo, su mensaje no va a calar entre los vecinos de Santander, que ven cómo se están transformando los barrios de la ciudad, con especial incidencia en zonas como la ladera Sur de General Dávila, el Río de la Pila y su entorno o el Cabildo de Arriba.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia