• 29 de marzo de 2024

FINALIZADA LA RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN CUETO, SAN ROMÁN, MONTE Y PEÑACASTILLO

Compartir:

En total, se han sustituido más de 1.000 luminarias y se han realizado actuaciones complementarias de mejora de las instalaciones eléctricas

 

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado el proceso de renovación y modernización del alumbrado público en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, con la sustitución de más de un millar de puntos de luz a través de un proyecto que ha supuesto la inversión de cerca de 800.000 euros.

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, precisó que, en total, se han sustituido 1.073 puntos de luz y se han realizado, además, actuaciones complementarias, como la instalación de nuevos armarios de mando, protección y maniobra con estabilizadores de tensión. Las nuevas luminarias se adaptan a las características y uso actual, respetando las previsiones de la vigente Ordenanza Municipal respecto a la contaminación lumínica.

Recio indicó que los puntos de luz que se han reemplazado en la mayoría de los casos tenían una antigüedad de más de 25 años, lo que unido al avance de la técnica, la calidad actual de los materiales y los requerimientos de eficiencia energética, aconsejaban su renovación. Se han colocado lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150 w. / 400 V., al disponer esta lámpara de un elevado rendimiento lumínico y un alto rendimiento de reproducción cromática.

Asimismo, se ha llevado a cabo la revisión de los conductores de la red a lo largo de más de 31 kilómetros de longitud, y trabajos de compensación de fases, sustitución de pinzas, sustitución de conductores que tengan defectos de aislamiento y compensación de energía reactiva, con el fin de minimizar en lo posible el consumo energético y la factura eléctrica. Así se obtiene una mejora tanto de las propias luminarias como de la eficacia energética y se consigue limitar totalmente la emisión de luz hacia el hemisferio superior.

El concejal de Barrios señaló que los criterios que se han usado para determinar los lugares en los que han sustituido las luminarias han sido el estado general de la red existente, mejorar el ratio de puntos de luz por habitante, características generales e importancia del vial en relación con el conjunto de la red, entornos públicos, sociales, deportivos y culturales con mayores necesidades de servicio y razones de mayor seguridad vial o peatonal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia