• 29 de marzo de 2024

Finalizado el proceso de digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de Cantabria

Compartir:

La Consejería de Presidencia y Justicia ha culminado el proceso de digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que ya se encuentran disponibles en su totalidad en el sitio Web del Gobierno autonómico (www.cantabria.es), a través de un enlace específico, o en el buscador general de la Biblioteca Virtual de prensa Histórica.

Los últimos trabajos de digitalización se han ocupado de los Boletines publicados entre 1986 y 1999, lo que unido a lo ya registrado en la primera fase (de 1834 a 1985) completa unos trabajos importantes para salvaguardar los documentos oficiales y poner a disposición de investigadores y público en general esta documentación histórica. A partir de 1999, el Boletín Oficial comenzó a publicarse en soporte digital, por lo que sus 182 años de historia están ya almacenados en este formato en su totalidad.

En el proceso de escaneo y tratamiento bibliográfico se han procesado más de 260.000 páginas del diario oficial de la Comunidad Autónoma, siendo la única autonomía española hasta el momento que no tenía estos fondos oficiales digitalizados e incorporados a la hemeroteca general. Se trataba de “una excepción que era necesario resolver”, ha opinado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael De la Sierra, departamento que ha llevado a cabo este trabajo, a través de la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.

Los trabajos van a facilitar la tarea de los investigadores, que tendrán accesibles fondos de gran relevancia histórica y cultural. De cualquier forma, podrán seguir accediendo a la documentación en papel, custodiada en la sede del BOC.

De la Sierra ha resaltado la importancia de que cualquier ciudadano acceda a estos contenidos “desde cualquier parte del mundo” y la conservación del patrimonio histórico. Los boletines oficiales recogen períodos apasionantes de nuestra historia reciente, como los inicios de la Diputación, su actuación en determinados acontecimientos históricos y bandos municipales de especial transcendencia.

A través de una consulta a los fondos se puede acceder a los acuerdos durante la transición que propiciaron la autonomía, la implantación de ésta y la asunción de las primeras competencias. Esta misma semana se han conmemorado los treinta y cinco años de vigencia del Estatuto de Autonomía y la Consejería de Presidencia ha desarrollado un sitio Web sobre la efeméride utilizando y enlazando la documentación disponible de los boletines oficiales (http://estatutodeautonomia.cantabria.es/ ).

El proyecto de digitalización del BOC nace de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno autonómico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  con el fin de de facilitar su acceso y consulta por parte de cualquier ciudadano, así como su preservación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia