• 28 de marzo de 2024

Firmado el convenio para la creación de la cátedra de El Soplao en la Universidad

Compartir:

Marcano afirma que quiere convertir este recurso turístico «en un centro de biodiversidad»

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutierrez-Solana, han firmado esta mañana el convenio mediante el cual se crea la cátedra para estudios sobre El Soplao. Este acuerdo es una ampliación y mejora del ya suscrito en el año 2009 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega.

Mediante este convenio «se buscará formar un investigador para que estudie su doctorado sobre el territorio El Soplao», ha afirmado el rector. Por su parte, el consejero ha anunciado que esta beca está dotada por 65.000 euros y tendrá una vigencia de tres años.

«Queremos que las 3.500 hectáreas que conforman el territorio Soplao sean un centro de biodiversidad», ha afirmado Marcano, y demostrar que «se pueden combinar a la perfección las políticas de protección y conservación con un recurso turístico de primer orden como es éste». Por ello, se han establecido acuerdos, no sólo con la Universidad de Cantabria, sino también con instituciones del prestigio del Instituto Geológico Minero de España (IGME), o las universidades de Barcelona y Almería, «a cuya alta cualificación nos acogemos para preservar este bien geológico de la valía de éste».

Marcano ha recordado que el primer convenio firmado con el IGME, del Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2007, ha dado como fruto el descubrimiento del que ya se considera mayor yacimiento a nivel mundial de ámbar del Cretácico Inferior en Rábago, «hecho que ha sido recogido con profusión en diversas publicaciones, tanto nacionales como internacionales».

Asimismo, y con la Universidad de Almería, existe otro acuerdo para el seguimiento diario online de los sistemas de medición de variables medioambientales (temperatura, humedad, CO2, etc.), y de los sistemas de monitorización introducida en la cavidad. A este respecto, el consejero ha señalado que «en los cinco años de funcionamiento de El Soplao, no han surgido líquenes, el conocido como «mal verde», ni población alguna de hongos que dañan las cavidades».

Por otro lado, también se han organizado las Jornadas Universitarias del Karts, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y de Cantabria, donde han participado 60 doctores y licenciados en estos ámbitos de estudio.

Con la Universidad de Barcelona y dentro del proyecto ‘Ambares’, se ha otorgado a dicha universidad una beca para la redacción de una tesis doctoral sobre el ámbar de El Soplao.

Para Gutierrez-Solana, esta cátedra «servirá para formar a futuros formadores, y supone el dar respuesta a un demanda de la sociedad cántabra que se acomoda a la perfección a la estructura docente de esta institución».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia