• 28 de marzo de 2024

Flores para el «Plan E»

Compartir:

Gorostiaga afirma que  ha permitido a los ayuntamientos «demostrar su capacidad de gestión»

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, han inaugurado hoy la rehabilitación del edificio de las antiguas oficinas de Cros en Maliaño, Camargo. Han estado acompañados por el alcalde, Ángel Duque; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Esta obra ha sido financiada con 656.749 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2009, lo que ha permitido reconstruir la cubierta principal del edificio; construir nuevos repartos; colocar carpintería exterior de madera, reproduciendo el formato original, y se ha instalado doble acristalamiento y renovado toda la instalación de fontanería, alicatados y pintura, tanto interior como exterior. Otra de las mejoras añadidas es la instalación de un ascensor apto para sillas de ruedas y de iluminación automática de emergencia. La utilización que el Ayuntamiento de Camargo va a dar a este edificio está aún por determinar.

Para Dolores Gorostiaga, la inauguración de esta obra sirve para hacer un repaso de lo que ha significado el ‘Plan E’ puesto en marcha por el Gobierno de España, que ha supuesto «un revulsivo para la creación de empleo y para reactivar la economía», y ha permitido a los ayuntamientos presentar «una mejor tarjeta» ante sus ciudadanos y demostrar «su capacidad de gestión».

Dolores Gorostiaga ha afirmado que, en estos momentos, el objetivo de todas las administraciones tiene que ser «ayudar a nuestro país a reducir el déficit público e iniciar el camino del crecimiento», reduciendo los gastos y «ajustando los presupuestos, tanto de los ayuntamientos como de las Comunidades, a las necesidades de los ciudadanos, así como apoyar a quienes más nos necesitan», con el «único objetivo» de que la Unión Europea «inicie el camino del crecimiento».

Fondo de 2010

Los ayuntamientos de Cantabria han recibido ya los primeros 27,2 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago para el inicio de 310 proyectos, lo que supone el 66% del total de las actuaciones previstas. Los ayuntamientos de Cantabria suman un total de 467 proyectos que se irán ejecutando este año con cargo al Fondo, con una inversión final que superará los 62,9 millones de euros.

Respecto al Fondo de 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los consistorios de Cantabria un total de 98,9 millones de euros, con una inversión final que ascenderá a 101,3 millones de euros, por lo que el importe alcanza ya el 97,6% del total. Esto ha supuesto la creación de 6.202 puestos de trabajo en Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia