• 29 de marzo de 2024

El Fluviarium de Liérganes recibe el distintivo “Calidad Rural. Valles Pasiegos”

Compartir:
  • El Fluviarium se une al selecto grupo de empresas y entidades que cuentan con el distintivo en la Comarca Pasiega

El Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes, dedicado al conocimiento y puesta en valor de la naturaleza y el patrimonio cultural pasiego, ha recibido el sello «Calidad Rural. Valles Pasiegos», otorgado por el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. El Fluviarium, gestionado por Fundación Naturaleza y Hombre, es el primer museo y centro de interpretación de la Comarca que ha obtenido este importante distintivo, que acredita el compromiso de FNYH y del Fluviarium por la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de los Valles Pasiegos.

El Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes, abierto en 2007, es un museo de referencia en la Comarca que recibe a 10.000 visitantes anuales, entre los que se cuentan buena parte de los escolares de Cantabria, que gracias a los talleres y visitas guiadas de los educadores de FNYH se adentran en el conocimiento y protección de los hábitats fluviales y de montaña de Cantabria.

Desde el año 2009, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos viene desarrollando un proyecto junto a otras 29 comarcas de España que se denomina Marca de Calidad Territorial Europea, que busca poner en valor los productos que se elaboran y el conjunto de la oferta de servicios que se realizan en estos territorios a través de una marca común denominada “Calidad Rural”. En este caso acompañada del distintivo Valles Pasiegos para la zona.

En este sentido, la puesta en valor del tejido empresarial y social, el patrimonio, el legado histórico, arquitectónico, paisajístico o gastronómico ha conseguido que la marca Valles Pasiegos haya obtenido el reconocimiento que tiene actualmente, convirtiéndose en una seña de identidad y de prestigio, gracias al trabajo conjunto con los diversos sectores del territorio.

La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al programa LEADER, financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia