• 29 de marzo de 2024

Fomento expone a información pública el estudio informativo del tramo Villaprovedo-Reinosa de la alta velocidad a Cantabria

Compartir:

El delegado del Gobierno destaca que se cumplen de nuevo los plazos que anunció para esta obra el Ministro José Blanco

 

El Ministerio de Fomento ha expuesto a información pública el estudio informativo del tramo Villaprovedo-Reinosa de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Cantabria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). La longitud total de la solución que se considera más óptima es de 60,8 km, lo que supone una reducción de casi 5 km sobre el trazado actual, y su presupuesto base estimado de licitación asciende a 748 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó que éste anuncio del BOE es una prueba más del compromiso que el Gobierno de España tiene con esta región y con su desarrollo, para lo cual está impulsando una de las infraestructuras más importantes como es el Tren de Alta Velocidad. La exposición pública del tramo que va desde Villaprovedo a Reinosa, que finaliza el recorrido del TAV entre la capital castellana y la comarca campurriana, responde al compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, de iniciar este proceso administrativo durante este mes.

El delegado del Gobierno recordó que el otro tramo en que se divide el TAV entre Palencia y Viollaprovedo, dividido en tres subtramos, uno de ellos ya ha sido adjudicado. Se trata del subtramo entre Palencia y Amusco, con un importe de casi 51 millones de euros y 18,7 km. de trazado.

Además, el Ministerio de Fomento va a adjudicar en las próximas semanas los otros dos subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo. Este tramo entre Palencia y Villaprovedo tiene más de 57 km. de longitud y 211 millones de precio de licitación.

El delegado del Gobierno destacó la importancia no sólo social y económica que tiene el TAV Palencia y Cantabria para la región sino que supone una inversión cercana a los 1.000 millones de euros en los 120 km. de trazado de TAV que hay entre Palencia y Reinosa.

Características del Estudio Informativo Palencia-Reinosa

El estudio informativo tiene por objeto el análisis de todos los trazados técnicamente viables, con parámetros de alta velocidad ferroviaria, entre el final del proyecto constructivo del subtramo Marcilla de Campos-Villaprovedo y las proximidades de Reinosa, seleccionando la solución óptima

Para la identificación de las alternativas se ha dividido el estudio informativo en tres ámbitos de actuación: Herrera de Pisuerga, Las Tuerces y Acceso a Reinosa.

Las alternativas que se han estudiado son las siguientes: las alternativas Este y Oeste del ámbito de Herrera de Pisuerga; la alternativa Centro y Oeste en el ámbito de las Tuerces; y una única alternativa de acceso a Reinosa.

En el ámbito de Herrera de Pisuerga, las alternativas se diferencian en el margen por el que se bordea la población de Herrera de Pisuerga. Así, la alternativa Oeste mantiene su trazado próximo a la autovía A-67, alejándose de las áreas de cultivo próximas al río Pisuerga y al Canal de Castilla, mientras que la alternativa Este discurre por la misma zona que lo hacía la solución adoptada en el proyecto de construcción existente del tramo Villaprovedo-Alar del Rey.

En el ámbito de las Tuerces, las alternativas se definen por su situación con respecto al LIC de las Tuerces. Así, la alternativa Centro atraviesa el LIC a través de un túnel que evita la afección en superficie, mientras que la alternativa Oeste se mantiene próxima a la A-67 y a Aguilar de Campoo, bordeando Las Tuerces por el Oeste.

Como conclusión al estudio informativo se obtiene que, si bien todas las alternativas son viables y adecuadas a los motivos de la actuación, la solución óptima para su desarrollo posterior es la formada por la alternativa Oeste del ámbito de Herrera de Pisuerga y la alternativa Oeste del ámbito de las Tuerces.

Información Pública y Audiencia

Este proceso que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Palencia, en la Subdelegación del Gobierno en Burgos, en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento. Además, una separata-extracto del mismo se expondrá en los Ayuntamientos de la zona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia