• 28 de marzo de 2024

Fomento firma la integración ferroviaria entre Santander y Camargo

Compartir:

Sin noticias del soterramiento en Torrelavega

De la Serna, Blanco, Gorostiaga y DuqueEl ministro de Fomento, José Blanco, ha visitado hoy Santander para firmar el protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo. Blanco ha estado acompañado por la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y los alcaldes de Santander y de Camargo, Íñigo de la Serna y Ángel Duque, respectivamente.

El protocolo, firmado en la Delegación del Gobierno en Cantabria, recoge los compromisos y obligaciones de cada una de las entidades implicadas en el proyecto. Además de las instituciones señaladas, están inmersas en este procedimiento ADIF, FEVE y RENFE-Operadora.

Creada una sociedad para la integración del ferrocarril

El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración. La sociedad dispondrá de un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 %, el Gobierno de Cantabria en un 25 %, el Ayuntamiento de Santander en un 20 % y del Ayuntamiento de Camargo en el 5 % restante.

Según informó la Delegación del Gobierno en Cantabria, se entiende por Ministerio de Fomento, además del propio departamento, a las entidades públicas empresariales ADIF, FEVE y RENFE-OPERADORA.

Asimismo, en el marco del protocolo se acuerda la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho UIC para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas en la zona de Maliaño, en Camargo. Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67. También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.

El coste total estimado de las actuaciones del protocolo se acerca a los 690 millones de euros

El protocolo contempla igualmente la gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las obras de infraestructura urbana y urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación, así como el estudio de la integración de la estación de autobuses de Santander y su entorno dentro de las actuaciones a desarrollar con el fin de generar un gran nodo intermodal de transporte de viajeros junto a la nueva estación ferroviaria. El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, para lo cual tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía, como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos. Asimismo, asumirá la dirección de la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, así como su aprobación y licitará las obras.

ADIF, FEVE y RENFE-Operadora contribuirán a la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria aportando a la sociedad los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, excepto los que se liberen en Camargo que se entregarán gratuitamente a dicho Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Camargo cederá gratuitamente a ADIF, FEVE y RENFE Operadora, los terrenos necesarios para la adecuación, traslado y reposición de sus instalaciones de acuerdo con la solución que resulte finalmente aprobada en el Estudio Informativo, y promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria se comprometen a tramitar hasta su aprobación definitiva, las figuras urbanísticas que sean conformes con los proyectos de infraestructuras ferroviarias e instalaciones industriales destinadas a mantenimiento y tratamiento técnico de trenes y hagan posible el desarrollo inmobiliario de los suelos situados en el ámbito de la actuación.

Del soterramiento en Torrelavega, nada se sabe

La inversión total estimada de las actuaciones incluidas en el protocolo asciende a 689,1 millones de euros. Esta cantidad será financiada, de un lado, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística. Respecto a la construcción y financiación de la nueva estación conjunta de ADIF y FEVE en Santander, será necesario que entre ADIF y FEVE suscriban un convenio específico que lo desarrolle.

Sin embargo, Fomento no ha aportado ninguna novedad sobre el proyecto del soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Torrelavega, una obra que todavía está sin fecha de inicio a la vista en un horizonte a medio, largo o muy largo plazo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia