Cantabria

Fomento impulsa dos terminales logísticas intermodales en Cantabria

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de dos terminales logísticas intermodales, contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) y ubicadas en dicho territorio.

 

Mediante los acuerdos suscritos hoy, el Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo de las terminales logísticas de Muriedas y Torrelavega.

 

Junto a ellas, hoy se han firmado también los protocolos para el estudio y desarrollo de 15 terminales logísticas más ubicadas en otras siete comunidades autónomas. Sumados a los ya firmados previamente en Castilla La Mancha y Murcia, ya se han iniciado los procedimientos para desenvolver más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. “En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan”, ha concluido Blanco.

 

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

 

“Somos líderes en autovías y en alta velocidad, y nuestros puertos y aeropuertos están también entre los mejores. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril representa tan sólo un 4,1% del transporte terrestre, debido a la caída progresiva que ha experimentado desde 1997”, ha señalado Blanco tras la firma de los convenios.

 

“Esta situación”, ha explicado, “no se corresponde con la demanda potencial, ni con los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva”.

 

La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.

 

Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.

 

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria