• 29 de marzo de 2024

Foro Asturias cree que la Fiscalía de Cantabria debe investigar la muerte de salmones en el Pas

Compartir:
  • Oblanca: “Si no lo ha hecho ya, la Fiscalía de Cantabria está obligada a investigar e instar judicialmente a depurar las responsabilidades penales que procedan por el delito de provocar la mortandad de salmones en el río Pas”
  • “El Código Penal incluye en el Título XIV, los Capítulos III “De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente” y IV “De los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna”, cuyos enunciados establecen que la concepción del medio ambiente tiene un alcance integral”
  • “La impunidad es el caldo de cultivo de todas las agresiones que sufren las poblaciones de truchas y de salmones que tenemos el privilegio de disfrutar en los ríos de la Cornisa Cantábrica”

El senador por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, informó a los medios de comunicación que “he dirigido un escrito de denuncia a la Fiscalía de Cantabria porque, si no lo ha hecho ya, la Fiscalía de Cantabria está obligada a investigar e instar judicialmente a depurar las responsabilidades penales que procedan por el delito medioambiental de provocar la mortandad de salmones en el río Pas».

Oblanca se hace eco así de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y las fotos tomadas de los salmones muertos y de los vertidos de la depuradora de aguas residuales de Quijano, cuyo desagüe se encuentra situado aguas arriba del coto de La Cantera donde aparecieron muertos una decena de salmones. El senador cree que las imágenes que se adjuntan a la denuncia como pruebas son una «base firme para iniciar las averiguaciones oportunas”.

Martínez Oblanca añadió que “el Código Penal incluye en el Título XIV, Capítulos III ‘De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente’ (arts. 325-331) y IV ‘De los delitos relativos a la protección de la flora y la fauna’ (arts. 332-337), cuyos meros enunciados establecen que la concepción del medio ambiente tiene un alcance integral.

El senador considera que se hace precisa una ‘investigación urgente’ para localizar a los responsables de la mortandad de salmones que se repite cada año en el río Pas, «igual que en otros ríos cántabros, asturianos y gallegos porque la impunidad es el caldo de cultivo de todas las agresiones que sufren las poblaciones de truchas y de salmones que tenemos el privilegio de disfrutar en los ríos de la Cornisa Cantábrica”, señala.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia