Fotolia, primer banco de imágenes con presencia en España en obtener el sello ‘Cultura en positivo’
El banco de imágenes Fotolia (www.fotolia.com), con presencia en España, ha sido la primera empresa de su sector en obtener el reconocimiento del Ministerio de Cultura español a través del sello ‘Cultura en positivo’. Este sello identifica a las empresas y entidades que, en los ámbitos de la música, el cine, los libros, las artes plásticas y los videojuegos, ofrecen contenidos digitales respetuosos con los derechos de propiedad intelectual.
ENTREVISTA con Charles Tournier (Fotolia)
Pregunta: En primer lugar, agradecerles a ustedes aceptar esta propuesta de entrevista, y felicitarles por la obtención del sello ‘Cultura en Positivo’
Respuesta: Muchas gracias a Cantabria Diario, es un placer charlar con vosotros y reconozco también que la atribución por parte del Ministerio de Cultura del sello Cultura en Positivo es una gran alegría.
P: Fotolia (www.fotolia.com) es el primer banco de imágenes con presencia en España en obtener el sello ‘Cultura en positivo’ del Ministerio de Cultura, ¿qué supone este reconocimiento oficial para la empresa?
R: A través de este sello se reconoce la labor de Fotolia para ofrecer contenidos culturales digitales de forma legal en un ámbito donde por desgracia no se respetan siempre los derechos de los autores. Es también un reconocimiento de nuestro posicionamiento local, de nuestra presencia en España. Gracias a nuestra presencia local, somos el primer banco de imágenes en internet, tenemos más autores, más clientes y más tráfico en España que las otras páginas web del sector.{xtypo_quote_left}En Fotolia se venden más de 1 millón de licencias de uso al mes{/xtypo_quote_left}
P: Al hilo de este reconocimiento por parte de las autoridades culturales españolas ¿Cómo garantiza Fotolia el respeto a los derechos de autor?
R: Todas las descargas en Fotolia se acompañan de un contrato que garantiza los derechos de uso del cliente y una remuneración al autor de la imagen. En Fotolia se venden más de 1 millón de licencias de uso al mes y para cada una de estas licencias se paga el autor, lo que hace que distribuimos más de 40 millones de $ al año en derechos de autor. De esta forma no solo se respetan los derechos de autor sino que se permite a los autores sacar ingresos importantes de su trabajo. Un aficionado con buen nivel suele ganar varios centenares de euros al mes, un profesional con un gran portfolio puede ganar varias decenas de miles de euros al mes.
{xtypo_quote_right}Hay que promocionar las empresas que existen y que van desarrollándose con ofertas variadas y de bajo coste para todos los tipos de bienes culturales (películas, música, imágenes…){/xtypo_quote_right}P: España lidera las descargas ilegales de películas, música y otros contenidos protegidos por derechos de autor, según todos los estudios e informes realizados por la industria de contenidos culturales. ¿Consideran ustedes que la causa es el alto precio de los contenidos en el nuevo entorno digital?
R: En un estudio publicado hace unos días, el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de IDC calculaba que la tasa de piratería en España es del 77,3%. Se habla mucho de la piratería de la música o de las películas pero la descarga ilegal de imágenes para usos privados o profesionales es también muy alta. En un estudio realizado con el instituto de sondeo IFOP en Francia, más del 44% de los internautas reconocían descargar imágenes ilegalmente, una proporción ligeramente inferior a la de las películas en Francia. Si se estima que la tasa de piratería de las películas en España es del 74%, se puede calcular que el 70% de las imágenes se descargan ilegalmente en España.
Y cuando se pregunta a los internautas porqué realizan descargas ilegales, el primer motivo es siempre el nivel de precios y el segundo motivo es siempre la variedad de contenidos disponibles. Estos dos datos muestran la única vía posible para resolver este problema: hay que promocionar las empresas que existen y que van desarrollándose con ofertas variadas y de bajo coste para todos los tipos de bienes culturales (películas, música, imágenes…). Podemos nombrar ejemplos como iTunes que propone películas desde 0,99 € y música desde 0,69 €, Deezer que propone para los grandes consumidores de música una tarifa plana a partir de 4,99€/mes o los microstocks (los bancos de imágenes libres de derechos y de bajo coste como Fotolia) que proponen decenas de millones de imágenes para un uso legal a partir de unos pocos céntimos por imagen.
P: Sin embargo, vender fotos a precios tan bajos no siempre está bien visto por otras agencias fotográficas tradicionales y por algunos colectivos de fotógrafos ¿cómo valoran ustedes actualmente el tema del precio dentro del mercado de las imágenes?
R: Es un falso debate que de hecho ya no tiene la fuerza que tenía hace unos años. El mercado ha cambiado muchísimo en 10 años y lo que valía entonces ya no es cierto. Antes se vendían muchísimas menos imágenes, a pocas empresas que se lo podían permitir y las imágenes apenas se renovaban. ¡Cuántas empresas han usado una y otra vez el mismo CD de imágenes durante años! Hoy cualquier Pyme, cualquier colectividad local, cualquier página web necesita imágenes. El volumen compensa la bajada de precios. Los autores sacan menos por imagen pero venden mucho más. Imagínese, un mercado joven como el mercado microstock ya representa 700 millones de $ al año. Teniendo en cuenta el nivel de piratería que existe aún y que todavía está poco desarrollado en los países emergentes, el potencial es inmenso.
P: Desde su punto de vista ¿la industria de contenidos culturales se ha adaptado bien al nuevo escenario de contenidos digitales?
R: Creo que todavía nos estamos adaptando, que todavía se está formando el nuevo escenario. Internet representa un cambio radical para la industria cultural y al final es muy reciente. Se van creando nuevas empresas, antiguas empresas se van adaptando y otras van desapareciendo. Estamos viendo nuevos cambios cada día para lo bueno y para lo malo. De un lado internet da facilidades para piratear contenidos culturales lo que perjudica a ciertos actores, pero de otro lado incentiva muchísimo el consumo de bienes culturales y de los intercambios, lo que favorece a otros muchos actores.
P: En Internet es relativamente fácil encontrar contenidos «pirata» ¿Qué proceso utiliza Fotolia para localizar y solucionar posibles infracciones de uso de los contenidos digitales?
R: En este tema no comunicamos casi porque si explicamos los métodos que usamos para luchar contra los fraudes, estos métodos pierden su eficacia. Lo que sí puedo decir es que tenemos un departamento jurídico que se dedica casi exclusivamente a luchar contra la piratería.
P: A su juicio ¿La presencia de bancos de imágenes a mejores precios como Fotolia, ha reducido el uso «pirata» de fotografías sacadas de internet sin permiso?
R: Sí, sin la menor duda. Si hoy se vuelve al mercado de hace diez años con sus precios altos, el 99% de nuestros clientes no pueden pagar las imágenes. Algunos intentarían producirlas ellos mismos pero muchos acabarían «sacándolas» de internet.
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