• 28 de marzo de 2024

Fracasa la «vuelta al cole» en Santoña y exigen el cese de Marina Lombó

Compartir:

-Menos de un centenar de niños, de un total de 800, acuden a los centros escolares de la villa de Santoña

-Exigen el cese de la consejera de Educación Marina Lombó, que asegura que la jornada está marcada por la “normalidad” dentro de una “incertidumbre lógica”

Unos 80 niños han asistido hoy en Santoña al inicio del curso escolar, muy por debajo de los casi 800 escolares que hay en el municipio. Poca gente podía entender cómo, estando Santoña confinada por los rebrotes de COVID-19, la consejería de Educación mantuviese firme la apertura de los colegios para este 7 de septiembre.

Así, la inmensa mayoría de los padres no han llevado a sus hijos a los centros escolares de Santoña, y desde los sindicatos se han criticado los «tics autoritarios» de la consejera Lombó, de quien exigen su cese al Presidente Miguel Ángel Revilla.

«El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, debe cesarla de inmediato para buscar a otra persona con una carácter más dialogante y receptivo. Ya no hay excusas como en la legislatura pasada. Esta vez, la Consejería del Educación está gestionada por el PRC, así que el presidente es el responsable directo de todo lo que está sucediendo», explica el sindicato ANPE. Este sindicato critica la actitud ‘intolerante y poco dialogante’ de la consejera Marina Lombó.

Como ejemplo, la crisis vivida esta semana en la localidad de Santoña ‘ha sido la gota que ha colmado el vaso. ANPE Cantabria había solicitado retrasar el inicio de las clases durante los días que durase el confinamiento de todo un pueblo por riesgo sanitario. Sin embargo, la consejería de educación, y el gobierno de Cantabria, con el presidente a la cabeza, se han empecinado en la apertura de los centros escolares del municipio. Todo ello a pesar de que los directores de todos los centros públicos eran reacios a ello, a pesar de la disconformidad de las autoridades locales, y en contra de buena parte de la población. La consejera, una vez más, ha descargado la responsabilidad en esta ocasión en la Consejería de Sanidad para negarse a hacer lo que en Santoña era un clamor’.

Desde la consejería de Educación, sin embargo, el inicio de la jornada escolar se ve de otra manera, obviando la realidad desde Santoña. Así, Lombó destaca la “normalidad” y la “tranquilidad” hoy como protagonistas de la primera jornada de regreso a las aulas en Cantabria.

Lombó ha manifestado que esta vuelta al cole arranca “dentro de la incertidumbre lógica que puede tener la comunidad educativa”, pero con “muchísima normalidad” y con “muchas ganas de que llegara este día”, por lo que ha calificado este inicio de curso como un “día de felicidad”, después de tantos meses sin asistir presencialmente a los centros educativos.

Desde Santoña, sin embargo, ni padres ni profesorado entienden que “el Gobierno de Cantabria ha hecho oídos sordos y obliga a iniciar la actividad lectiva con total normalidad, pese a la situación de confinamiento en la que se encuentra la población de Santoña”, denuncian desde el PCTE.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia