• 24 de abril de 2024

Fuenteovejuna

Compartir:
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}spaña se muere. ¿Quién mató a España? –Fuenteovejuna, señor.
Como en la obra de Lope de Vega, todos tenemos algo de culpa en este declive ¿imparable? hacia las negras profundidades que está sufriendo España. No en la misma medida, por supuesto, ya que no es lo mismo haberse enriquecido de forma indecente durante la época de vacas gordas, pero cuando las vacas se ponen flacas pasar la factura a toda la sociedad: o sea, como hacen los bancos.
Pero sí es cierto que todos, en alguna medida, tenemos causa o complicidad -muchas veces por omisión- en el auténtico desastre que hoy es nuestro país.
¿Quién permitió que los corruptos y mediocres prosperasen socialmente? -Fuenteovejuna, señor. Con la omisión, el mirar para otro lado o en ocasiones en leve complicidad con el corrupto, o con la admiración en forma de envidia, ahora que con la crisis las corruptelas se muestran mucho más sangrantes, entendemos que nuestra postura anterior facilitó la prosperidad de estos seres cancerígenos para la sociedad.
¿Quién dio voz en los medios a los indecentes y tapó durante años la voz de la calle? No Fuenteovejuna, pero sí los medios o más que sus medios sus empresas de medios. Ahora nos quejamos de la crisis de credibilidad.
¿Quién permitió que durante décadas los partidos políticos se fortificasen a sí mismos blindándose frente al exterior? -Fuenteovejuna, señor.
Y así podríamos seguir, añadiendo los problemas con las preferentes, el desempleo, los desahucios, los enchufismos, el favoritismo, las estafas al menudeo de los impuestos, la economía sumergida…y tantas y tantas cosas más que nos lastran para intentar llegar a un futuro más brillante, limpio y honesto para España.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir