• 28 de marzo de 2024

Fuentes-Pila critica que el PP ha ocultado “cinco meses” un informe sobre las reclamaciones presentadas por la anulación del PGOU

Compartir:

-La Asesoría Jurídica respondió en junio a una consulta de César Díaz, en la que citaba dos procedimientos iniciados ya en la vía Contencioso-Administrativa

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado esta mañana que el equipo de Gobierno ha ocultado “cinco meses” un informe emitido por la Asesoría Jurídica Municipal a petición del concejal de Urbanismo, César Díaz, sobre los recursos o reclamaciones que se había planteado hasta la fecha -junio de 2017- como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como las medidas que, en su caso, procedía adoptar en cada caso.

Según recoge el informe, hasta ese momento se habían presentado dos recursos judiciales contencioso-administrativos. El primero de ellos, por la anulación de un estudio de detalle en la zona de El Campón, Peñacastillo. El segundo, afecta a una licencia de obras otorgada para la construcción de un supermercado de la empresa Aldi en la calle Repuente. Sobre ambos procedimientos, la Asesoría Jurídica sostiene que tienen en común “la posibilidad de que esta Administración pudiera incurrir en responsabilidad patrimonial, por daños causados a terceros”.

Según ha explicado Fuentes-Pila, el informe, fechado el 19 de junio de 2017 se ha facilitado ahora a los concejales como parte de la documentación girada para la celebración, esta misma mañana, de la Comisión de Desarrollo Sostenible en la que se ha aprobado, con los votos a favor del PP y del concejal no adscrito David González, resolver el convenio urbanístico suscrito entre Caja Cantabria y el Ayuntamiento en relación a la parcela de Cazoña y ejercitar la acción de reclamación de responsabilidad patrimonial frente al Gobierno de Cantabria, la Administración General del Estado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por la anulación del plan.

“En cinco meses, pese a nuestras constantes peticiones de información sobre los efectos de anulación del PGOU se han guardado esta información, y tampoco sabemos si desde junio hasta ahora se han presentado más”, ha criticado Fuentes-Pila, para quien la gestión “absolutamente oscurantista” del PP “asusta, es irresponsable y una falta de respeto a los santanderinos”.

Pleno monográfico

Por otra parte, ha recordado que los grupos socialista y regionalista han forzado la celebración de un Pleno monográfico sobre este asunto, cuyo plazo legal para la convocatoria vence en los próximos días, y ha advertido de que el PP “podría estar pensando en hacerlo coincidir con el de Presupuestos para que pase lo más desapercibido posible”.

“No quieren darnos información y, forzados a darla, buscan ahora la vía para que tenga la menor atención posible”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien “el primer interesado” en actuar con transparencia debería ser el propio equipo de Gobierno. Sin embargo, dice, “los palos en las ruedas han sido una constante”. “Llevamos meses registrando preguntas, pidiendo información y todo llega con cuentagotas”, ha aseverado al respecto.

Una situación que, sin embargo, confía en que “cambie” en la celebración del Pleno extraordinario, donde el PP “no tendrá más remedio que contar punto por punto en qué momento estamos, qué proyectos se han visto afectados, cuáles son las repercusiones económicas y las posibles reclamaciones a las que habrá que hacer frente”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia